viernes, 17 de agosto de 2012

Perlas de agosto


-        La Gomera arde. La población está desolada e indignada y los políticos a lo suyo, es decir, a repartir responsabilidades y a no dar ninguna solución. En esta refriega entre el Gobierno central y el canario sobre quién es el responsable de que un fuego que no parecía peligroso y que rebrotó por un despiste se haya comido una parte importante de la isla, me decantó claramente por la Administración central. La mayoría de las CCAA demuestran su minoría de edad cuando reclaman el ejercicio de competencias y rehúsan las responsabilidades derivadas. Si los gobernantes canarios pidieron la gestión de incendios, que asuman su responsabilidad en los éxitos (para eso no hay que darles ninguna lección) y en los fracasos. Y este ejemplo de los fuegos puede trasladarse a muchas otras parcelas de responsabilidad en las que las CCAA sólo quieren las competencias para ponerse medallas y repartir cargos, mientras que los fracasos son siempre de Madrid. Una estructura del estado en la que el papá tiene que bregar con muchos malcriados caprichosos nunca funcionará.

-        Carromero sigue detenido en Cuba por el accidente de tráfico que causó la muerte de Payá, opositor al régimen castrista. Muchas críticas se han hecho a la presencia del Sr. Carromero en Cuba apoyando a la oposición política. En mi opinión es perfectamente legítimo que cada uno defienda sus posiciones políticas y apoye a quien estime conveniente. Una prueba más del talante autoritario del régimen cubano, que entiende la legítima discrepancia como un acto ilegal, y de todos los que todavía ven algo positivo en el mismo. Cosa distinta es el arresto del Sr. Carromero por el accidente: sospecho que si no hubiese dado pábulo a un acto terrorista del gobierno ahora estaría en su casita lamentando el día en que decidió conducir aquel carro. Se metió él solito en el lío denunciando que un camión con distintivos gubernamentales lo había sacado de la carretera. No creo tan tonto al Gobierno cubano como para cometer un atentado a plena luz del día, con un camión identificado y con la presencia de dos ciudadanos políticos de países europeos. Si todo fue una fabulación del Sr. Carromero tendrá que asumir las responsabilidades de acusar a un Gobierno extranjero – por muy ilegítimo que sea- de cometer un acto de terrorismo de Estado.

-        La enfermedad terminal del secuestrador del Sr. Lara y el apoyo de sus amigos para obtener su salida de la cárcel han dado una nueva prueba del concepto de Estado de la oposición.  Tome la decisión que tome al respecto el Gobierno, el líder del PSOE ha dicho que la apoyará. Una nueva lección hacia un grupo parlamentario, el PP, que en la oposición utilizó el tema del terrorismo para desgastar el Gobierno. ¿Qué dirían los señores del PP si en las mismas circunstancias el ministro del Interior fuese socialista?. Pongo la mano en el fuego sin temor a quemarla que estarían vociferando en teles, radios , tertulias,…y preparando manifestaciones. Tomen nota – los que todavía no están arrepentidos de haber votado al PP – y cuando sean oposición adopten también ustedes una posición de mayoría de edad. En temas como éste demuestran su juego sucio, su inmadurez, su patrioterismo y, sobre todo, el uso político de la sangre.

-        En relación con el mismo tema, un ejemplo de seriedad es la resolución del caso de asesino noruego por las autoridades de aquel país. La oposición no ha tomado el tema para desgastar el gobierno, las decisiones se han tomado con sangre fría y cuando, tras más de un año de los hechos, una comisión ha sentenciado que la actuación policial fue manifiestamente mejorable, el jefe de la policía ha presentado su dimisión. Otro ejemplo de saber estar frente al patético comportamiento de nuestro gobierno en el caso del 11M utilizando el atentado para su interés electoral. Por cierto, llegados al poder parece que el tema ha sido olvidado y los voceros ya han abandonado la trama etarra y la conspiración ministerial. Tampoco la Asociación de Víctimas del Terrorismo exige seguir con las alucinantes investigaciones. Si algunos muertos por el terrorismo en España viesen como sus allegados utilizan su sangre…

-        Lo del ministro Soria y su españolismo casposo es de traca. Recomienda siempre hacer turismo en España con el sano propósito de mejorar nuestro consumo interno, a la vez que participa en un gobierno que está dejando a las familias sin ganas ni dinero para viajar. Y a los que pocos que pueden permitirse unas vacaciones especiales, les recomienda España. Sólo le ha faltado añadir, como en tiempos de Franco,  que fuera se aprenden cosas malas. Me ha venido al recuerdo una enciclopedia franquista que había por casa en la que se recomendaba a los obreros que pasasen las vacaciones en la montaña porque el clima era más sano que en la playa. Y además en el monte no podías ver a europeos que traían aires de libertad y modernidad. ¿Dónde terminaremos con esta gente?.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario