viernes, 21 de septiembre de 2012

La herencia recibida.. y el NODO



Otro de los compromisos de Rajoy incumplido: la justificación de su acción de gobierno en función de la herencia recibida. Dijo que él nunca justificaría su gestión por la herencia recibida y ayer en la sesión de control al gobierno, en sede parlamentaria, la esgrimió sin tapujos y literalmente.
Obviamente el compromiso de Rajoy de no mencionarla estaba parapetado por el resto de los responsables políticos del PP que sí han usado y abusado de la herencia recibida para justificar su política de recortes. Mientras Báñez, Cospedal, Montoro, Floriano, Pons y compañía la esgrimían como un espantajo para limpiarse la cara y manchar la de los socialistas, Rajoy tenía la tranquilidad de poder representar la cara amable y constructiva del gobierno. Pero que ayer ya se pusiera a la altura de sus colaboradores demuestra la asunción personal sobre el efecto negativo de sus políticas y su convicción de que vamos hacia el desastre.
Los gobernantes, al igual que todas las personas que pretenden materializar un proyecto del tipo que sea, deben analizar los problemas y recrearse en las soluciones. Las referencias a la herencia recibida consiguen todo lo contrario y destilan un tufo amargo a resignación y derrota. Recrearse en el problema hace perder energías para encontrar las soluciones y, salvo el objetivo de desprestigiar al contrincante, sólo consigue el efecto de incrementar el pesimismo y la desidia. Por tanto, que Rajoy se suba a ese carro demuestra hasta qué punto ya da por perdidas sus esperanzas de revertir la situación y le hace estamparse ante su pueril presagio: que solo por llegar al poder, el PP revertiría la situación y los problemas económicos de España se solucionarían.  
Pero además las herencias políticas son voluntarias y a título universal. Es decir, Rajoy no fue forzado a suceder a Zapatero y sospecho que dentro de ese legado habrá cosas buenas e incluso buenísimas. Y una de éstas era el giro radical que se dio a los medios de comunicación controlados por el Estado para dotarlos de herramientas que garantizasen la libertad y pluralidad de opiniones en televisiones y radios estatales. Buena prueba de ello han sido los programas en los que la acción de gobierno del PSOE fue criticada sin ambages ni tapujos. Esa buenísima herencia recibida ha sido destrozada por el nuevo gobierno utilizando, una vez más, los medios de comunicación como transmisión del ideario político del PP y como garante del acierto en su gestión pública.
Ayer asistimos a un espectáculo bochornoso en el programa 24 horas donde cuatro tertulianos de derechas se recrearon en decir barbaridades, tonterías y mentiras, sin contrapunto posible, sobre las intenciones independentistas de los gobernantes catalanes. Media hora de mitin de la Sra. Sánchez-Camacho – socialista hace unos años, por cierto – y una ronda seudoperiodística presidida por el pensamiento único. ¡¡ Cómo echamos de menos esos debates en donde tertulianos de derechas y de izquierdas daban sus opiniones en un clima de respeto y de libertad !!. ¡¡ Qué razón tiene Rubalcaba cuando dice aquello de que lo que estaba mal lo han empeorado y lo que estaba bien lo han estropeado !!.
Hay un mantra insistente que habla de la igualdad entre el PSOE y el PP con el famoso acrónimo de PPSOE, poniendo en el mismo nivel a uno y otro partido. Personalmente me gustaría que el PSOE fuese un partido más exigente, más abierto, más responsable, más progresista, pero estas cuestiones – y otras que espero poner en evidencia – demuestran que esa igualdad es un eslogan político que no tiene nada que ver con la realidad. Creo que unos quieren, en coherencia con el déficit democrático que presentan, restaurar el NODO y otros pretendieron hacer unos medios de comunicación plurales, modernos y libres, homologables con el resto de países de Europa.             

No hay comentarios:

Publicar un comentario