domingo, 17 de abril de 2011

Sino todo lo contrario.


El futuro Presidente del Gobierno, según proclaman unánimemente todas las encuestas, va dejando una serie de afirmaciones que dicen mucho de su compromiso con el ejemplo personal. Estas cosas ocurren, o cuando se toma por tontos a los votantes, o cuando la empatía brilla por su ausencia. Bla, bla, bla, bla, bla, bla,…


La mejor forma de convencer a los votantes, salvo los casi diez millones que votan PP haga lo que haga, es predicar con el ejemplo. Dice que su Gobierno propondrá el déficit 0 en toda las Administraciones públicas, incluidas las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos. Nadie podrá gastar más de lo que ingresa. ¡Perfecto!. Lástima que el Ayuntamiento de Madrid encabece todos los rankings de déficit público y nadie del partido le haya reconvenido en su despilfarro presupuestario. ¿Impondrá el Sr. Rajoy a autonomías y ayuntamientos no afines lo que ha sido incapaz de imponer por jerarquía en su casa?.


Dice que no cree que el Gobierno actual esté negociando con ETA y que confía en la actuación política de Zapatero frente a la banda terrorista. Si esa es la posición oficial del PP ¿por qué deja pasar la ocasión de corregir a Aznar y a Mayor Oreja cuando predican barbaridades sobre la complicidad entre el Gobierno y el PP?.


El Sr. Aznar ya ha mostrado su cara más facha. Se ha declarado amigo de Gadafi y lamenta todo lo que Occidente, bajo el paraguas legal de la ONU, está haciendo contra sus amigos, Gadafi, Ben Ali y Mubarak. Un autentico facha que no cree en la voluntad popular ni en el orden legal internacional. Sin embargo, el Sr. Rajoy mostró su apoyo al Gobierno español cuando decidió participar militarmente en Libia y se congratuló de la liberación popular de los tiranos de Egipto y Túnez. ¿En qué quedamos?. ¿Enmendará la plana al Sr. Aznar, lo desautorizará o hará como siempre, ni sí, ni no, sino todo lo contrario?.


Dice que el candidato del PP valenciano será el Sr. Camps, pase lo que pase, a la vez que proclama su compromiso con la lucha contra la corrupción. ¡Magnífico!. Ejemplo de hipocresía en estado puro: con una mano firmo manifiestos anticorrupción y con la otra abrazo a los más que presuntos corruptos.


¡Bla, bla, bla, bla, bla,…!.


Aprovecho la ocasión para hacer una aproximación a la realidad valenciana. El Sr. Camps es otro ejemplo claro de los efectos nocivos que la adulación causa en los cerebros débiles. Además de atribuirse la cabeza de Zapatero, afirmó que éste derogó el trasvase del Ebro y que ha ido a Murcia a pedir el voto socialista, a “la tierra que quiso secar, a la que le quitó el agua y a la que quiso quitarle futuro, prosperidad y progreso”. (sic). ¡Qué nivel!. La línea oficial del PP es antitrasvase, según el PP aragonés, pero el Sr. Camps va haciendo campaña en su favor y proclamando a los cuatro vientos que cuando gane el PP volverán a retomar las obras. ¿Y el Sr. Rajoy?. Tampoco aquí ha dicho claramente nada, deja que cada gallina cacaree según sus intereses y él a lo suyo.


¿Y los valencianos?. Pondrán nuevamente a Camps en la Presidencia. Así lo espero y lo digo sin recochineo. Espero que lo elijan libre y democráticamente para que otros, desde lejos y sin contaminación, podamos seguir sabiendo de sus políticas. Y que hagan trasvases inútiles en base a la cultura del ladrillo y el despilfarro, para luego culpar de la situación económica a Zapatero. Que sigan haciendo cosas inútiles como el aeropuerto de Castellón, el Terra Mítica, la Fórmula 1, … Y que sigan gastando su dinero público en una televisión autonómica impropia de un país que se llama democrático, manipulando todo lo manipulable, y pensando que lo que hacen por allí puede extrapolarse al resto de España. Y que sigan sembrando sus listas de imputados por corrupción mientras ocupan los últimos puestos en gasto público por habitante en sanidad y educación.


Los valencianos y valencianas tienen una magnífica ocasión para mostrarse a la sociedad con su voto. ¡Viva la libertad y la democracia! ¡Viva la responsabilidad y el ejemplo público!.

Adiós, A.D.

Una amiga me recrimina mi última adquisición, un traje de Adolfo Domínguez, debido a unas declaraciones del empresario-diseñador en las que defiende, entre otras lindezas, el despido libre y la liquidación del estado de bienestar. Me recomienda, al acusarla de excesiva y vehemente, que experimente personalmente las citadas afirmaciones viéndolas en youtube Y aquí las he colgado. Confieso que he hecho un sobresfuerzo para terminar aguantando la más de una hora de video en que la que se dicen tantas chorradas desde un punto de vista supuestamente intelectual, alimentadas por un superego vanidoso. No merece la pena rebatir sus argumentos porque supondría invertir demasiado tiempo en contradecir simplezas, demagogias y, en muchos casos, confusiones elementales que si procedieran de una persona inteligente deberían calificarse de mentiras. Pero desde ayer mismo he decidido no volver a pisar – material o virtualmente - tienda alguna de Adolfo Domínguez. Para su cuenta de resultados, por cierto cada día más mermada, será una decisión absolutamente intrascendente pero los que finalmente decidimos donde gastamos nuestro dinero tenemos que mantener unos mínimos niveles de coherencia y de defensa de principios y valores.


Siendo mucho más grave y en absoluto comparable en el fondo – aunque sí en la forma - me parece estupendo que el tipo ese, el tal Galiano, sea retirado de la circulación por una elemental protección sanitaria social. Que arrastre sus miserias por el mundo y que sepa en sus propias carnes que por la boca muere el pez. Y digo pez porque algunas personas públicas parecen haber evolucionado con mucho esfuerzo para subir solo un escalón en el nivel de inteligencia. Pues de la misma manera pienso que el Sr. Domínguez ha perdido todo el derecho a percibir un solo euro de mi bolsillo. Y espero que muchos trabajadores, esa clase que para este señor es la perdición del mundo, hagan lo mismo.

Olvida el Sr. Domínguez que muchos empezamos a comprar sus trajes porque rompió con la identificación entre elegancia y encorsetamiento. Dulcificó vestir de traje y supo hacer ropa que compaginaba perfectamente elegancia con comodidad. Para los que pasamos del vaquero a la necesidad de llevar traje supuso un alivio llevar prendas que te hacían distintamente elegante pero sin perder juventud, frescura, comodidad,… En definitiva, rompías con los estereotipos y las viejas formas. Y muchos pagamos bastante más por seguir vistiendo cómodamente elegante y por todo lo que representaba casi inconscientemente llevar un “Adolfo”: el progresismo en la buena costura.


Y esto no lo debería olvidar el Sr. Domínguez. Su negocio pasó a conocer el éxito empresarial porque muchas personas, hombres y mujeres progresistas, decidimos comprar sus prendas. Y lo decidimos porque un sistema democrático permitió que las viejas estructuras tradicionales fuesen, en contra de su voluntad, cediendo paso a otro modelo social en el que nuevos colectivos fueran adquiriendo un determinado poder adquisitivo que les permitía poder pagar bastante más por llevar la ropa de les gustaba y que representaba sus valores.


Adiós. Desde hace más de 20 años todos (y digo bien, todos) los trajes que he comprado han sido de esta firma. En los últimos años, con la venta por Internet, ha entrado otra marca en mi armario pero puedo afirmar sin excederme que a lo largo de mi vida he comprado cientos de prendas de A.D. La última ha sido ese traje que enseñé orgulloso a mi amiga y que me ha hecho conocer las cosas que este señor lleva por su cabeza. Desde hace años me molestaba que en todas las etiquetas apareciese el made in China, India, Vietnam,… La maldita globalización hace que casi toda la producción se lleve hacia estos países exclusivamente por criterios económicos. Y como prácticamente todas las marcas hacen lo mismo, no se le podía reprochar al Sr. Domínguez la deslocalización de sus empresas. Pero que vaya por el mundo justificando sus desatinos empresariales por las políticas progresistas y cargando contra los malditos trabajadores es demasiado. A lo mejor Don Adolfo (quizá esta denominación le empiece a resultar más cómoda) pretende que Europa se parezca a Taiwan, China, Indonesia,… pero los trabajadores europeos seguimos pensado, - creo -, que el movimiento acertado es el contrario, que ellos se parezcan cada vez a nosotros. Y en ese entorno, hay empresas competitivas con los mismos derechos y legislación laborales, que triunfan y cada día venden más. A lo mejor tiene algo que ver la clase empresarial, ¿no?.

domingo, 3 de abril de 2011

¿Dónde vas, querida?.


Los admiradores consiguen que sus ídolos entren en un estado de inconsciente confusión mental que les lleva a elevar su consideración personal más allá de su valor real. En función de su número, duración, manifestación y otras variables, se consigue que el admirado crea que su faceta más destacable, desde su fuero interno, le haga sobresalir por encima de la media e incluso pueda competir por ocupar los primeros puestos del escalafón. ¿Quién no conoce a mediocridades que creen tener cualidades destacadas simplemente porque su mujer les adora (este defecto es más propio de hombres que de mujeres, lo cual es una prueba más de la superior inteligencia natural del sexo femenino) o sus colaboradores les adulan (en este caso interesadamente)?.

Cómo, si no, se explican estos ejemplos:

- Aznar (de mediocre bajo pasa a ser el más listo). Sus añorantes votantes han conseguido que cada vez que imparte una conferencia o se coloca delante de una cámara diga, con una rotundidad y aplomo que dan vergüenza ajena, una sarta de tonterías que debería sonrojar a cualquier cerebro mínimamente evolucionado. Basta buscar en youtube algunas de sus memorables intervenciones para conocer en su justa medida la capacidad intelectual del anterior presidente. Ya dije en una ocasión que este señor destaca fundamentalmente por un mérito: consiguió democratizar como ninguno de sus antecesores la Presidencia de Gobierno; si él fue capaz de ser presidente, cualquiera puede llegar a serlo.

- Ronaldo (de buen futbolista, como muchos, pasa a considerarse el mejor del mundo). Y es evidente, salvo para pocos fanáticos madridistas, que ese lugar lo ocupa un pequeñito argentino. Para muchos será el segundo mejor; para otros, entre los que me incluyo, un chico que juega bien al fútbol, con más espectáculo que eficacia, y que debe madurar personalmente. Parecido le ocurre a su jefe con el jefe del pibe.

- Chacón (de ministra de Defensa cree que tiene posibilidades de ser Presidente del Gobierno). El PSC quiere presentar su candidato a las primarias y, con nulo sentido del interés general del partido, mirando exclusivamente por su influencia dentro de la estructura, confunde a Chacón haciéndole pensar que puede ser un rival incómodo para Rubalcaba. Nadie que haya seguido mínimamente la vida social de los últimos años puede dar un duro por la ministra frente al carisma, las tablas y el saber estar de Rubalcaba. Pero a fuerza de recibir alabanzas de sus amigos catalanes será capaz de presentarse a las primarias y, pobre, pensar que tiene alguna posibilidad. (Este puede ser otro tema a tratar porque si Chacón fuese la candidata del PSOE, la posición de Rajoy subiría muchos enteros; González Pons y sus amigos, con su torpeza, se encargarán de encumbrar a Rubalcaba).

Las personas inteligentes y los números 1 no necesitan admiradores. Obviamente los tienen pero no necesitan de su existencia para ocupar el lugar en el que están. Por eso es tan importante que la gente que te quiere de verdad sea objetiva y te diga con total naturalidad aquello de "¿dónde vas, querido?".