lunes, 25 de julio de 2011

Elecciones...


Sobre el debate que se ha abierto a cuenta de la fecha de las elecciones generales, al PSOE le interesa alargar este calendario hasta el final de la legislatura al menos por tres razones. Siendo más radical, creo que agotarla y convocarlas en marzo del año que viene sólo tiene ventajas frente a todos los problemas que supondría una convocatoria para noviembre.

Primera razón. El modelo productivo español tiene un impacto estacional en el mercado laboral. Los meses de final de primavera y los de verano suponen creación de empleo por el turismo y la actividad agrícola. Este verano va a ser incluso más favorable para España debido a la inestabilidad política de países competidores como Egipto, Túnez o Marruecos. Con la llegada de los fríos, los turistas se marchan y tras la vendimia los campos quedan desiertos. Por tanto, los meses que llevamos de creación de empleo pueden justificarse por esta circunstancia. Si llegado el otoño esta tendencia se rompiese y se siguiese creando empleo – o no se destruyese- supondría un cambio de tendencia real y, por tanto, el PSOE podría explotar electoralmente esta circunstancia.

Segunda razón. En otoño está previsto el paseo por los tribunales penales del todavía Presidente de la Comunidad valenciana. Hoy los medios de comunicación barajan la posibilidad de que el Sr. Camps reconozca que no pagó sus trajes para evitar el juicio y saldar el tema con una multa. No creo en esta posibilidad porque todas las cámaras grabaron la declaración del Molt Honorable diciendo “claro que me pago mis trajes”. También esta afirmación la realizó en sede parlamentaria. Reconocer que es un mentiroso sería su tumba política. Pues bien, esta imagen supondría la pérdida de miles de votos para el Sr. Rajoy. Si a esto se añade algún avance en el proceso penal del Sr. Matas y de la cúpula del anterior PP balear, la jugada será redonda para Rubalcaba.

Tercera razón. Las Comunidades Autónomas ganadas por el PP – y las que han mantenido-deberán presentar sus presupuestos para el año 2012 y seguro que el PSOE encuentra alguna partida social recortada de la cual podrá sacar partido. Y si encima se van conociendo noticias como la añoranza del franquismo de la nueva alcaldesa de Elche o el nombramiento de un director de la Televisión manchega que sigue con la matraca de la teoría de la conspiración del 11M, es decir, si los nuevos responsables políticos van mostrando su verdadera cara y el PSOE sabe aprovechar esta circunstancia, los votos también caerán de su lado.

Por estas razones, y si se produce un futuro inmediato favorable para el Gobierno – cambio de tendencia en el empleo, procesamiento de dirigentes del PP y desenmascaramiento de las políticas del PP- la única posibilidad que debe barajar el PSOE es agotar la legislatura. A sensu contrario, al PP le apremia la convocatoria. Será, por tanto, un tema recurrente en los próximos meses.


Mediterráneo, 19 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario