jueves, 29 de septiembre de 2011

La de Esperanza es más grande que la de Paco.



La presidenta Aguirre, llena de orgullo, la ha enseñado a todo el mundo. Y como el acto estaba resultando muy cachondo y animado, ante el alborozo general, ha invitado a su colaborador Francisco Granados a enseñarla también. "Paco, muestra la tuya", le ha dicho. Granados, sorprendido, no la ha enseñado; entonces la presidenta le ha excusado ante la concurrencia con risitas pícaras . "Da igual, la de Paco es igual que la mía pero un 8% menos". ¡ Caramba, qué grado de complicidad !.


Para mayor transparencia, y ante las resistencias de muchos de sus colegas de partido para enseñar las suyas, nuevamente la presidencia, con una determinación digna de elogio, ha contestado con rotundidad que ella no tenía problema en enseñar la suya.

No me extraña que Paco y demás colegas ideológicos no quieran enseñarlas públicamente, supongo que para evitar quedar en ridículo ante semejante tamaño, porque dicen las malas lenguas que Dña. Esperanza no la enseña entera, que todavía guarda algún cacho que no acaba de mostrar. Quizá por eso el Sr. Granados se raspa el mentón pensativamente mientras mira detenidamente el cartel del acto: "Empieza el cambio".


¿Será capaz D. Mariano de enseñárnosla para compararla con la de la presidenta de Madrid? ¿También D. Mariano tendrá algo oculto?. ¿Se atreverá a cambiarla por la de alguna persona de su partido?.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Y si hubiera un mundo donde...


Y si hubiera un país en donde:

- Los políticos voten a favor de la censura previa en la televisión pública estableciendo la obligación de que las noticias que vayan a divulgarse deban ser entregadas con carácter previo a los directivos elegidos por los partidos políticos.

- Donde el asesor para temas judiciales nombrado por un partido político sea detenido por participar en un tiroteo familiar, con el precedente de otro asesor que se jacta de llevar armas, conducir borracho y ser de extrema derecha.

- Donde una política de primera línea desconozca que los máster de estudios no son gratuitos y alegue su pago para justificar la gratuidad de la enseñanza.

- Donde un jugador de primera división sea detenido por abusos sexuales a una mujer y la noticia tenga en la página web de la prensa local más comentarios que todas las demás noticias juntas, incluidas las relativas al empleo y la economía.

Y un mundo en donde:

- Un Papa, con antecedentes nazis no desmentidos y elegido por un sistema nada democrático, de una conferencia en el Parlamento de uno de los países democráticos más importantes del mundo.

- Donde un negro sea ajusticiado legalmente por la comisión - nada clara - de un asesinato y donde los familiares del asesinado asistan en vivo y en directo a la agonía del reo.

¡¡¡ A ver si el satélite UARS que mañana se estrellará incontroladamente contra la Tierra tiene puntería y pone un poco de orden en toda esta locura !!!.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los mercados malcriados



Un lunes negro. Como no tengo ni los más elementales conocimientos de teoría económica ni la menor intención de estudiar los resortes que mueven la macroeconomía, desconozco el grado de negritud de este lunes respecto de otros lunes, martes, miércoles negros de los últimos años. Pero es evidente que dejando al margen la relatividad de las gamas de grises, desde 2008 llevamos soportando estas escalas en cuestiones domésticas que nos son más familiares porque, entre otras cuestiones, muchas nos afectan personalmente: incremento del paro, bajadas de sueldos, congelación de pensiones, subidas de tasas,…

A estas alturas parece evidente que las recetas que hasta ahora ha ido aplicando la UE no están teniendo los resultados esperados. Los guiños a los malditos mercados a través de sucesivas bajadas de los déficits públicos tienen el mismo efecto que la no satisfacción de los caprichos de un niño malcriado: más lloros, más pataletas y la exigencia de más caprichos para aplacar su furia. En definitiva, hacer cada vez un niño peor criado.

Quizá se trata de eso, de liderazgo, y de aplicar la misma medicina que la que administraríamos a ese monstruo de niño. Merkel y Sarkozy, que ejercen de abuelos de todos los papis presidentes de países que tienen que educar a sus criaturas, fallan en sus pronósticos cada vez que hacen alguna recomendación a sus hijos novatos. Y los niños cada día más insoportables e intolerantes. Hoy parece que el motivo del nuevo capricho son las dudas sobre la liquidez griega y la amenaza de una recesión de la recesión. Y todos otra vez a temblar.

Los defensores del libre mercado repiten insistentemente que los mercados – los niños malcriados – somos todos. Todos estamos mal educados y nos gusta que unas personas con un alto nivel de coeficiente intelectual dirijan nuestras vidas y haciendas como si de incapacitados mentales se tratase. Me niego a formar parte de esa grey; lo más que he hecho es tener la osadía de invertir cuatro chavos en bolsa y pagar hasta no sé qué siglo una hipoteca. Si esa es toda mi culpabilidad en este desaguisado económico global que no parece tener fin, esta noche nuevamente voy a dormir de un tirón con la conciencia bien tranquila.

Y es que los niños malcriados que nos han llevado a la ruina (bancos, empresas de inversión, gobiernos irresponsables,…) son ahora los que nos dicen lo que debemos hacer para que la cosa no vaya a más. Es decir, los malcriados nos ponen en las narices la relación de caprichos para que no se enfaden y, como por definición, éstos son inabarcables cada vez creamos más mostruos con mayores exigencias. Elemental para cualquier madre-padre con un mínimo de sentido común.

¿No habéis oído nunca aquello de... ese niño dos tortas bien dadas? O hostias, depende de lo grande o mayor que sea la criatura. Pues eso. Quizá debemos abandonar las sugerencias de los yayos Sarkozy-Merkel y hacer lo que algunos líderes políticos están aplicando en otras partes del mundo, con bastantes éxitos por cierto. Islandia está juzgando a su expresidente por la irresponsabilidad de permitir que sus bancos se endeudaran mucho más allá de lo razonable llevando al país a la quiebra económica. ¡Y puede acabar en la cárcel!. Parece que los grandes banqueros islandeses están esperando la citación judicial para explicar, si pueden, su gestión financiera. Obama ha presentado una denuncia contra los grandes líderes bancarios de EEUU y, por tanto, del mundo. Directivos de Bank of America, JP Morgan, Goldman Sach, Deutsche Bank,… pueden verse ante los jueces intentando explicar todas las barbaridades que fomentaron y que – ahora sí, con mucha responsabilidad- han llevado el estado de la cuestión hasta este lunes negro.

Es decir,… dos tortas. O dos hostias, dado lo grandes y mayores que son estos señores mal criados. Pero me temo que cuando desde estas líneas pido la retirada de la patria potestad a los señores Sarkozy y Merkel, parece que en España vamos a confiar en el abuelito Mariano que seguro tiene sus virtudes, pero no lo veo yo quitándose la correa para enmendar a niños malcriados.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Schatzker


- El accidente de Cobo, vicealcalde de Madrid, me devuelve al Día del Trabajo. Después de varios meses bien llevados de movilidad reducida para fastidio de todos los que están a mi alrededor y viendo que parece confirmarse el primer diagnóstico – no te quedarás cojo – no dejo de pensar en las consecuencias que los golpes tendrán en Cobo. Aprovecho la ocasión para manifestar que, sin compartir sus ideales políticos, siempre me ha caído bien este tipo. Siempre ha sabido ser un buen segundo; y es mucho más difícil ser un buen segundo que un buen primero. Saber gestionar los puntos negros con la finalidad de dejar siempre indemne al primero y para su mayor gloria, no es tarea fácil. Se puede ser un mal líder con un buen segundo pero es imposible ser un buen primer espada sin un buen segundo. Gallardón – lo sabe - no sería quien es sin Cobo y no podría mantener una posición delicada en el panorama del PP si no fuese por este magnífico fontanero. Así que mando mis mejores deseos de mejora y pronta recuperación.

- ¡Qué quien sea nos pille confesados!. El campo de pruebas a nivel nacional va a ser Castilla-La Mancha. Loli Cospedal – otra buena segunda que tendrá que hacer ejercicios de esquizofrenia para presentarse como buena en su Comunidad – ha presentado su plan de ajustes , o recortes, debido a la herencia recibida. La ruina total en la que Barreda ha dejado las arcas autonómicas es el argumento para entrar a saco, con buenas dosis de demagogia y populismo, en el próxi mo futuro de su Comunidad. Y ese será el argumento utilizado por Rajoy, si gana holgadamente las elecciones, para hacer lo mismo a escala nacional. ¡Madrecita, madrecita,….!.

- Y Barreda…, nada de nada. Es acusado en todos los medios de comunicación por la primera espada del PP de llevar a la ruina económica a su Comunidad Autónoma – nada más y nada menos-, y no tiene nada que decir. ¡ Qué líder !. Podrá tener un buen segundo, pero no supera la imagen decontable de banco. Y así les ha ido en las elecciones. Este señor ha vivido de la inercia de Bono y cuando las cosas han venido mal dadas, adiós muy buenas. Pero es que ahora es incapaz de defender públicamente su gestión. Ayer esperaba el momento en que compareciera en rueda de prensa para negar con datos la acusación gravísima de Loli. En su lugar sale el portavoz del PSOE manchego para decir que los recortes no han sido pactados con la oposición. ¡ Otra lumbrera !. Indirectamente está confirmando la acusación y se queja de su no participación en el desaguisado. Ahora los manchegos y manchegas ya saben que todos los recortes que van a padecer son por culpa del PSOE y que el PP, en contra de su voluntad, no puede hacer otra cosa para corregir la herencia recibida. Sr. Barreda ¿ por qué no se va a su casa y deja que una persona capacitada haga lo que usted no hace o no sabe hacer: dar la cara y defender su gestión ?. Luego se lamentan de que corruptos, demagogos y populistas arrasen en las últimas elecciones. Con gente como esta no es de extrañar.