lunes, 29 de abril de 2013

Volver a los sitios

Leo en el blog de un conocido las sensaciones que le ha producido regresar unos años después al mismo sitio, la cima del Moncayo, pero con la ausencia de su esposa prematuramente fallecida. Y de su narración deduzco que la experiencia le ha resultado ser personalmente bastante dolorosa.
Nunca he sido partidario de volver a los mismos sitios; y siempre que lo hecho, sospecho que por ese morbo que da pensar que las sensaciones personales quedan grabadas de alguna manera en las piedras, en las olas o en el viento, la experiencia ha resultado ser similar a la de mi conocido.
Además, teniendo la determinación de no volver a pisar esa cima, ese monumento, ese lugar,… pensando a priori que ese momento irrepetible va a ser eso, irrepetible, porque nunca más vas a estar allí, se disfruta mucho más del presente.
Mentiría si dijera que nunca he estado dos veces en el mismo lugar. Mercedes me dijo hace unos años que no es posible repetir en el mismo sitio porque ni el lugar ni uno es el mismo que hace unos años. Yo tengo quizá un sentido bastante más geográfico del tema y considero que volver a Cuzco, Beijing o Ubud  sería eso, volver, aunque evidentemente ni yo no soy el mismo ni los lugares permanecen intocables. Pero a veces me acuerdo de aquella razonable reflexión y siempre que he vuelto lo he hecho con nuevos ojos evitando la miserable sensación de comparar sentimientos. Londres, Méjico, Lanzarote, Bahía, Marruecos,… son lugares repetidos pero con experiencias irrepetibles. Y ahora me voy a Lisboa… me quedó tan mal sabor de boca que tengo que encontrar, entre el salitre del Atlántico, el sabor dulce del aire portugués. Sin comparar porque Lisboa y yo hemos cambiado en estos últimos años. Quizá lo más inteligente es volver pero exclusivamente a los sitios que te han dejado malos recuerdos para darle la vuelta al calcetín de la memoria y pensar que la anterior vez no fue real, que está sí ha sido la primera y única vez.                    

jueves, 25 de abril de 2013

¡ Esto está chupao !

-        La EPA del primer trimestre presenta unos datos dramáticos en el aspecto social e impactantes en términos psicológicos porque traspasar cualquier barrera, y además de forma tan holgada, tiene un efecto fulminante en el ánimo social. Si ya de por sí, y siempre con excepciones, cumplir los 30, los 40 o los 50 supone un pequeño mazazo, qué supondría pasar de cumplir los 29 a los 32. Pues eso… algo parecido ha pasado hoy en España y buena representación de esta desmotivación o tristeza social son los comentarios que se recogen en la prensa virtual sobre la noticia de los ya 6,2 millones de desempleados.

-        Aragón, dentro del pésimo panorama estatal, ha salido todavía peor. Somos la Comunidad que más empleo ha destruido y ya superamos la barrera del 22% de tasa de desempleo. De golpe, en tres meses, han engrosado esta penosa lista más de 22.000 personas. Y el Sr. Bono, consejero del ramo, no tiene otra ocurrencia que poner en duda la metodología de la encuesta. ¡¡ Qué gobernantes !!. Supongo que desde hace tiempo estará lamentando haber renunciado a su plácida y bien pagada jubilación porque va a pasar a ser el desastroso consejero de empleo de Aragón. Muchos también lamentamos que no se jubile y de paso se lleve a su dorado descanso a la Sra. Rudi.

-        Que el empleo lo crean los empresarios ha sido otro de los muchos eslóganes con que nos han bombardeado desde sus posiciones neoliberales. Y para ser consecuentes con este mantra, se aprobó a bombo y platillo una reforma laboral que nos iba a traer empleo y bienestar a espuertas. Todos los huevos puestos en la cesta de la facilidad empresarial para flexibilizar las empresas y adaptarlas a las necesidades, con el resultado de un millón de nuevos parados. Mientras el antiguo jefe de los patrones sigue en la cárcel, nos seguimos desayunando con grandes empresas que pagaban a los corruptos por sus adjudicaciones, banqueros que son indultados torpemente, empresarios de renombre que hunden con sus trapicheos joyas de la corona, grandes empresarios que figuran en listas de evasores fiscales,… Ante este panorama, es conveniente preguntar a esos neoliberales quién es el que destruye empleo porque si los empresarios crean los puestos de trabajo es lícito afirmar que ellos y su incompetencia, cuando no su indecencia, son los que los destruyen.

-        De la misma forma que se dice de Facebook, que de ser un país sería el tercero más poblado del mundo, sólo por detrás de China e India, si los desempleados españoles se unieran en una ciudad sería la tercera más grande de toda Europa, sólo superada por Londres y París, y bastante mayor que Madrid y Barcelona. ¿ Quién da más ?.
Y nuestro querido Mariano diciendo que él no quiere pero que no hay otro remedio que recortar y recortar, siempre por el mismo lado del traje, el de los más desfavorecidos. Y yo que pensaba que esto de ser presidente del gobierno era más complicado porque ante las distintas alternativas que plantea la resolución de un problema, el presi debe elegir la que en su opinión es la más adecuada. Yo pensaba que para eso le votamos y le pagamos. Y ahora resulta que cualquiera puede ser presidente de un país, al menos de España, porque se trata de hacer lo hay que hay que hacer, sin posibilidad de alternativa. ¡¡ Así está chupao ser el presi !!.   

viernes, 19 de abril de 2013

Las cabinas


Ayer por la tarde volví a recorrer parte del trayecto que iba de casa de mis padres a la universidad. Hacía años, muchos años que no caminaba tranquilamente este itinerario. A pesar del tiempo transcurrido, nada parece haber cambiado. Todo está en el mismo sitio y con el mismo aspecto: los mismos edificios, la mismas calles y avenidas, los mismos colegios, la misma luz,… Hasta los árboles parecen no haber crecido. Contemplando uno de ellos, parado frente al paso de cebra, pienso en lo que tienen que sufrir agobiadas sus raíces por el cemento y sus hojas por la contaminación del tráfico. Quizá por eso no hayan crecido en estos largos 25 años.
 El Huerva, con las lluvias de estos meses, parece por fin un río y no esa cloaca nauseabunda que languidecía en el último tramo de su vida, después de atravesar polígonos industriales y la parte sur de la ciudad. Como también se ha limpiado la maleza de este tramo, el río se ve correr despejado y hasta hace ruido en su caminar, contento con las aguas del cielo y la falta de residuos debido a la crisis industrial.
Muchas tiendas han cambiado, aunque siguen sorprendentemente iguales algunas de ellas. El quiosco donde compraba el periódico – no todos los días porque los escasos dineros de los estudiantes siempre debían priorizarse – tiene la misma fachada; los agustinos no han reformado el patio desde entonces; el Paseo Cuellar sigue exactamente igual,… Hasta que no se ha cruzado en mi perspectiva la visión del tranvía que pasaba por Fernando, el Católico tenía la sensación de haberme metido en el túnel del tiempo.
Sí he percibido un cambio sustancial en una cuestión en la que hasta ahora, quizá por mi dependencia inconsciente del coche, no había reparado. ¡¡ Han desaparecido las cabinas telefónicas de la ciudad !!. Posiblemente hace años que hayan desaparecido pero sólo he sido consciente de su ausencia al pasar por el Camino de las Torres y no ver la cabina en la que llamaba a mis amigos y amigas para quedar a tomar una cerveza o dar una vuelta.
Nos hemos acostumbrado rápidamente a este mundo lleno de móviles y nuevas tecnologías que hacen desaparecer entre otras cosas las cabinas de nuestras ciudades. Mucho mejor, visualmente encontrarte un pegote estandarizado en todas las esquinas estratégicas de la ciudad no dejaba de ser un artilugio que afeaba bastante el entorno. Pero es que además ahora puedo escribir mis sensaciones unos minutos después y que desde cualquier parte del mundo puedan leerlas. Ahora, dentro de unos minutos, ese “amigo” estudiante de español que me lee desde Suzhou podrá hacer prácticas leyendo mis sensaciones.
Desde luego no ha habido revolución más importante y más callada que la irrupción de las nuevas tecnologías. Siglos de bombas, sangre, sufrimiento, revueltas y revoluciones no han conseguido transformar tanto nuestro mundo como el silencio de Internet. El arma más peligrosa para el poder establecido es hoy un móvil en manos de un manifestante. Y para la información, nada mejor que una persona grabando la llegada de los maratonianos en Boston. Ahora el pijo del pueblo ya no tiene que ir a la ciudad para comprar la más rabiosa moda actual – cachis - . Y hasta puedes compartir avión con la reina o la duquesa de Alba. O con el nieto de Franco, como me tocó de regreso de Marrakech… Por cierto, su mujer, esa chica que antes salía en la tele con temas de sociedad, no está tan buena ni es tan interesante como parece. Y es que en muchas ocasiones, el directo, los ojos, el tacto y la carne no tienen competencia. A cada uno lo suyo.   

lunes, 8 de abril de 2013

¡ Cuerpo a tierra !

-        ¿Qué le habrán ofrecido a Valero Rivera, un entrenador de élite con reconocidos méritos en el mundo del balonmano, para tener que cargar con la pena de tener en su equipo a Urdangarín?. Es inevitable que la Casa Real se oponga a que le apliquemos la ley de transparencia porque todos estos enjuagues y tejemanejes quedarían al descubierto. Algunos lo achacan a que Qatar no tiene convenio de extradición con España y, por tanto, en el más que probable supuesto de ser condenado podría quedarse por aquellos desiertos sin entrar en chirona. Tiene que haber algo más porque podría haber acabado por allí a través de mil fórmulas. Pero que el Sr. Rivera se preste a este marrón para dar mayor apariencia de normalidad tiene que tener una compensación golosa de verdad.

-        Portugal tiene que volver a hacer las cuentas para ahorrarse dinero de donde sea y cumplir con los objetivos que les marca la Sra. Merkel. En esta Europa del Sur ultraliberal ya nadie tiene el menor reparo en seguir hundiendo a los más débiles y sin quitarse la careta ya han afirmado que recurrirán a lo de siempre: sanidad, educación y ayudas sociales. La jugada sin duda es maestra porque cuando los enfermos, alumnos y pobres protesten por los recortes, recibirán como contestación que es para pagar a los funcionarios.

-        Rubalcaba sigue hundido y hundiendo a su partido. La última estimación de voto de Demoscopia resta todavía más votos al PSOE y a pesar de los Bárcenas, reforma laboral, incremento del paro, insensibilidad ante los desahucios,… no logra sacar ni un pelo de la cabeza. La credibilidad de este partido y de su líder está por los suelos, sin parecer preocupar a sus dirigentes. ¿Hasta dónde tienen que hundirse para aprobar un calendario de primarias y que un nuevo líder plante cara a las políticas del PP postulándose como clara alternativa ante este desaguisado?. Con este inmovilismo cualquier proceso interno de regeneración queda en papel mojado porque la imagen que trasciende a la opinión pública es la de siempre: una clase dirigente que a cualquier precio se agarra a la poltrona con el único objetivo de no perder su posición. Sigan así porque cuando ya no confíen en ustedes ni sus compañeros de alcoba se tirarán de los pelos viendo como han engordado a los otros monstruos. Y entre tanto alguien tiene que hacer ver al Sr. Rubalcaba que sus tiempos no son los mismos que los de la gente desesperada con la nada en frente y sin referente.

-        Estoy sufriendo el mismo proceso que el insecto de Kafka o el lobo hombre en Vian viendo como la revolución viene de la mano de Francisco, al que adoran todos los inmovilistas del mundo.

-        ¿Y mi Juan Carlos, dónde está mi Juan Carlos?.  Ay, por los mismísimos suelos.