lunes, 16 de diciembre de 2013

La berrea independentista

Ya tenemos fecha para el referéndum independentista de Cataluña. Será el domingo 9 de noviembre de 2014. Seguro que los firmantes del acuerdo no han reparado que ese día celebran cumpleaños Belén Esteban y Eduard Punset, pudiendo confrontar perversamente la imagen de la España cañí y vulgar con la Cataluña docta e intelectual. Las leyendas urbanas nos dicen que un día como ese, allá por 1966, falleció en un accidente de tráfico Paul McCartney y que el actual no es más que un burdo doble del genuino beatle. Artur Mas tiene más pinta de seguidor de la canción modélica y, por tanto, este dato tampoco habrá tenido la menor incidencia en la elección de la fecha electoral. Alguna mente perversa de los pactantes quizá sí ha reparado en que ese día es festivo en Madrid y, por aquello de tocar los cojones, quizá Junqueras ha pretendido aguar la fiesta de los centralistas.

Para mí que la elección de la fecha responde exclusivamente a la necesidad de estirar todo lo posible el calendario con el objeto de encontrar algo de oxígeno en la cloaca política de este país. Evidentemente Mas debía mover ficha ante la amenaza republicana de dejar caer el gobierno de la Generalitat si la convocatoria no se concretaba. Además sirve a los intereses partidarios de CiU porque consigue desviar la atención de los verdaderos problemas que están llevando al descrédito social a los nacionalistas.

Se pide que Mariano haga algo, que responda. La piedra le ha sido puesta en su tejado y ahora debería ser él el que moviera ficha para contrarrestar este órdago a la grande. Vana ilusión, no por la pusilanimidad de nuestro presidente – que también -, sino por el interés partidario del PP en mantener vivo este atentado institucional. A ambas partes, retador y retado, les interesa alargar y potenciar este juego, con la seguridad de que ninguno de los dos va a hacerse demasiado daño en esta pugna simulada, tan simulada como la indemnización de Bárcenas que en realidad era un sueldo hecho y derecho. De igual modo que los ciervos en celo se atacan, se chocan, berrean,… para que finalmente uno de los contrincantes venza por abandono del otro sin hacerse la menor herida, Mariano y Mas se atacarán, se chocarán, berrearán,… pero ninguno de los dos hará nada que no sea prolongar el tema hasta la saciedad.

El último adelanto electoral catalán se proclamó el 25 de septiembre y se celebró el 25 de noviembre. Transcurrieron 2 meses exactamente. Se podrá alegar que en este plebiscito es necesario estirar los plazos porque la falta de colaboración de las administraciones exigirá demorar la convocatoria. En contra, se puede decir que ahora no hay que hacer listas ni candidatos. Por tanto que la logística se vaya desde los 2 hasta los 12 meses no tiene ninguna justificación salvo el interés partidista de los independistas en mantener en el tiempo una larga cortina de humo y el seguidismo de los peperos en ganar votos en otros lugares de España a costa de hacer soflamas patrioteras y envolverse por la rojigualda.


Así que nada, tendremos un año de independentismo versus centralismo, mucho ruido y pocas nueces, muchas cortinas para desviar la atención,… y el próximo gobierno será el que tendrá que arreglar el desaguisado con un nuevo marco constitucional en donde se proclame solemnemente el estado federal que de facto ya tenemos en nuestra querida ciénaga. Entre tanto, Viva España contra Visca Catalunya, la rojigualda contra la senyera, la Marcha Granadera frente a Els Segadors,… y muchos millones de españoles cagándose en la madre que parió a todos mientras espera en la cola del paro encontrar un trabajo mal pagado.       

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Passarinho que anda com morcego... y la televisión valenciana

Un refrán brasileño dice que “passarinho que anda com morcego, dorme de cabeça para baixo” (pajarito que anda con murciélago, duerme cabeza abajo). No hay mejor manera de explicar lo que ha ocurrido con el canal 9 de la televisión valenciana.

Una televisión diseñada exclusivamente para adoctrinar a la población con las suficientes dosis de aculturalidad, cutrerío, manipulación y catetismo. Una televisión cuya existencia sólo se justificaba para obtener mayoría tras mayoría por el gobierno del PP de turno. Y una televisión realizada por una plantilla de profesionales “estómagos agradecidos” que han puesto sus conocimientos al servicio de la causa. ¿Qué responsabilidad tienen éstos y éstas que ahora insultan, persiguen y acosan a los dirigentes políticos del PP cuando han sido ellos, en un altísimo porcentaje, los colaboradores necesarios para que esa apisonadora electoral funcionase perfectamente?. ¿A qué viene tanta indignación después de haber puesto sus conocimientos en comunicación al servicio de los políticos de turno?. ¿Es que piensan que las mayorías aplastantes del PP eran fruto del buen hacer de Camps, Barberá y sus tropas? ¿Es que el carisma y liderazgo de esos politiquillos daba tanto como para aplastar a la oposición año tras año?. Ni mucho menos, señores y señoras. Los culpables de esa realidad son ustedes – ahora indignados – que se preocuparon de poner la cara bonita del régimen y afear el comportamiento de la oposición sin ningún pudor. Sólo pueden estar indignados los que tienen dignidad y ustedes la perdieron hace muchos años.

¿No tienen vergüenza de arrastrar hasta los platós a la presidenta de la asociación de víctimas del metro – el mayor accidente de este tipo en la historia de España – cuando ustedes fueron cómplices en el apagón informativo de esa tragedia nunca explicada?. Ahora han sufrido un repentina recuperación de la memoria y ya recuerdan los trajes de Camps, los bolsos de Barberá, los aeropuertos de Fabra, las fórmulas 1 y copas Américas. ¿Ya han descubierto la existencia de Gürtel, de Brugal, de las loterías de Fabra, de la visita del Papa,…?. Este repentino y obligado viaje a la realidad les deberían abochornar. Espero que algunos de ustedes tengan la decencia - si saben lo que significa esa palabra – de permanecer en sus casas lamiendo sus heridas y haciendo autocrítica de todo lo que han maquinado en estos años.

Lástima que no pueda realizarse esta certificación pero hubiera sido muy interesante conocer el porcentaje de votos al PP de la plantilla de Canal 9. Como buenos estómagos agradecidos, seguro que eran fieles a la mano que les daba de comer hasta que ésta les fue retirada. Tener esa certificación no es posible pero con toda seguridad habrá por ahí fotos y vídeos de las fiestas de celebración en ese bendito canal de las sucesivas victorias electorales del PP. Sería interesante conocer cómo reaccionaban estos “indignados” cuando se anunciaba la nueva mayoría absoluta del PP.

Ahora la oposición en pleno manifiesta su apoyo a la plantilla despedida y proclama la continuidad de Canal 9. No se engañen, les están utilizando para desgastar el gobierno y cuando consigan su objetivo – si lo consiguen – les dejarán caer como un pañuelo sucio. No van a tener el apoyo de nadie en sus demandas, no lo merecen porque no son gente de fiar.
    
Y este domingo, El País – para ustedes, hasta hace unos días, ese periódico lleno de rojos y antivalencianos – publicaba los resultados de un sondeo electoral en toda España, con un resultado llamativo: en la tierra de las flores vuelve a ganar el PP. No quiero razonar sobre las motivaciones de ese apoyo popular incondicional a unos dirigentes que han demostrado su incompetencia y sus malas formas de gestionar lo público, pero desde otros lugares de España no entendemos qué ocurre en los sesos de valencianos y valencianas para que todavía un partido que ha hecho lo que hecho siga siendo el mayoritariamente apoyado. Ahora ya les han quitado el trapo de los ojos y pueden ver con total claridad la estructura manipuladora que los políticos del PP habían diseñado para permanecer cómodamente en el gobierno con el masivo apoyo popular. La ceguera ha desaparecido. Estamos expectantes sobre lo que son capaces de hacer. Sería lamentable que a plena luz del día y con la trasparencia de los acontecimientos quieran seguir durmiendo boca abajo.

lunes, 2 de diciembre de 2013

La libertad de los monstruos

 La aplicación de la sentencia del Tribunal europeo sobre la ilegalidad de la “doctrina Parot” está suponiendo la salida de la cárcel de criminales mediáticos, bien por su condición de etarras sanguinarios y por haber cometido delitos recordados por la sociedad debido a su gran impacto social.

La visión de algunos reportajes televisivos en los que se ve salir de la cárcel de estos tipos me lleva a hacer alguna reflexión al respecto:

-  A pesar de los años transcurridos entre rejas, los etarras son recibidos con alegría por su regreso a casa y son aclamados por los suyos como héroes que han entregado lo mejor de su vida a la causa vasca. Todos están contentos.

- Los criminales comunes, contra la lógica de alguien que recupera la libertad después de muchos años de cautiverio, no son recibidos por nadie – o por casi nadie - y muestran una preocupación no escondida por lo que se les viene encima. Las rejas los han hecho animales de cárcel y la gestión libre de su presente y futuro les supone más un problema que una satisfacción. Si el sistema lo admitiera, alguno optaría voluntariamente por seguir permaneciendo entre rejas, protegidos de su propia incompetencia para gestionar esta nueva etapa vital y apartados de una sociedad que los rechaza. Los imagino en la mugre de una triste habitación, deprimidos y abatidos, pensando en localizar a alguien que les pueda ayudar a saber qué se hace cuando uno es libre.

Y como norma general, me pregunto que estarían diciendo los políticos, votantes y simpatizantes del PP si el presidente del Gobierno fuese un socialista y por la televisión se viese una vez tras otra la salida de la cárcel de terroristas etarras, asesinos de chicas, violadores de niñas,… y toda clase de monstruos salidos de esta sociedad.

¿Qué no diría el ministro de turno al ver en el telediario a sanguinarios terroristas ser abrazados y aplaudidos a la puerta de la prisión? ¿Qué no diría el tertuliano de turno con la salida de la cárcel de los asesinos de Anabel Segura, de Olga Sangrador o de las chicas de Alcasser? ¿Qué no vociferaría el locutor de turno al ver sueltos a violadores en serie?. ¡ Supongo que este país ya estaría en llamas llamando a ese presidente amigo de los etarras o simpatizante de los asesinos !. Y es que da grima – por no decir asco – que cuando estas cosas pasan con un gobierno del PP la oposición en pleno actúa de forma responsable, siendo consciente de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial, mientras que cuando en la oposición están los señores y señoras del PP todo son insultos por la connivencia con los malhechores, pretendiendo manipular a  la sociedad con mensajes simplones y malintencionados.

También en este caso se demuestra la inmadurez de los señores de derechas y la responsabilidad de los progresistas. Todos no somos iguales, ni mucho menos.