lunes, 2 de diciembre de 2013

La libertad de los monstruos

 La aplicación de la sentencia del Tribunal europeo sobre la ilegalidad de la “doctrina Parot” está suponiendo la salida de la cárcel de criminales mediáticos, bien por su condición de etarras sanguinarios y por haber cometido delitos recordados por la sociedad debido a su gran impacto social.

La visión de algunos reportajes televisivos en los que se ve salir de la cárcel de estos tipos me lleva a hacer alguna reflexión al respecto:

-  A pesar de los años transcurridos entre rejas, los etarras son recibidos con alegría por su regreso a casa y son aclamados por los suyos como héroes que han entregado lo mejor de su vida a la causa vasca. Todos están contentos.

- Los criminales comunes, contra la lógica de alguien que recupera la libertad después de muchos años de cautiverio, no son recibidos por nadie – o por casi nadie - y muestran una preocupación no escondida por lo que se les viene encima. Las rejas los han hecho animales de cárcel y la gestión libre de su presente y futuro les supone más un problema que una satisfacción. Si el sistema lo admitiera, alguno optaría voluntariamente por seguir permaneciendo entre rejas, protegidos de su propia incompetencia para gestionar esta nueva etapa vital y apartados de una sociedad que los rechaza. Los imagino en la mugre de una triste habitación, deprimidos y abatidos, pensando en localizar a alguien que les pueda ayudar a saber qué se hace cuando uno es libre.

Y como norma general, me pregunto que estarían diciendo los políticos, votantes y simpatizantes del PP si el presidente del Gobierno fuese un socialista y por la televisión se viese una vez tras otra la salida de la cárcel de terroristas etarras, asesinos de chicas, violadores de niñas,… y toda clase de monstruos salidos de esta sociedad.

¿Qué no diría el ministro de turno al ver en el telediario a sanguinarios terroristas ser abrazados y aplaudidos a la puerta de la prisión? ¿Qué no diría el tertuliano de turno con la salida de la cárcel de los asesinos de Anabel Segura, de Olga Sangrador o de las chicas de Alcasser? ¿Qué no vociferaría el locutor de turno al ver sueltos a violadores en serie?. ¡ Supongo que este país ya estaría en llamas llamando a ese presidente amigo de los etarras o simpatizante de los asesinos !. Y es que da grima – por no decir asco – que cuando estas cosas pasan con un gobierno del PP la oposición en pleno actúa de forma responsable, siendo consciente de la separación de poderes y de la independencia del poder judicial, mientras que cuando en la oposición están los señores y señoras del PP todo son insultos por la connivencia con los malhechores, pretendiendo manipular a  la sociedad con mensajes simplones y malintencionados.

También en este caso se demuestra la inmadurez de los señores de derechas y la responsabilidad de los progresistas. Todos no somos iguales, ni mucho menos.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario