lunes, 16 de diciembre de 2013

La berrea independentista

Ya tenemos fecha para el referéndum independentista de Cataluña. Será el domingo 9 de noviembre de 2014. Seguro que los firmantes del acuerdo no han reparado que ese día celebran cumpleaños Belén Esteban y Eduard Punset, pudiendo confrontar perversamente la imagen de la España cañí y vulgar con la Cataluña docta e intelectual. Las leyendas urbanas nos dicen que un día como ese, allá por 1966, falleció en un accidente de tráfico Paul McCartney y que el actual no es más que un burdo doble del genuino beatle. Artur Mas tiene más pinta de seguidor de la canción modélica y, por tanto, este dato tampoco habrá tenido la menor incidencia en la elección de la fecha electoral. Alguna mente perversa de los pactantes quizá sí ha reparado en que ese día es festivo en Madrid y, por aquello de tocar los cojones, quizá Junqueras ha pretendido aguar la fiesta de los centralistas.

Para mí que la elección de la fecha responde exclusivamente a la necesidad de estirar todo lo posible el calendario con el objeto de encontrar algo de oxígeno en la cloaca política de este país. Evidentemente Mas debía mover ficha ante la amenaza republicana de dejar caer el gobierno de la Generalitat si la convocatoria no se concretaba. Además sirve a los intereses partidarios de CiU porque consigue desviar la atención de los verdaderos problemas que están llevando al descrédito social a los nacionalistas.

Se pide que Mariano haga algo, que responda. La piedra le ha sido puesta en su tejado y ahora debería ser él el que moviera ficha para contrarrestar este órdago a la grande. Vana ilusión, no por la pusilanimidad de nuestro presidente – que también -, sino por el interés partidario del PP en mantener vivo este atentado institucional. A ambas partes, retador y retado, les interesa alargar y potenciar este juego, con la seguridad de que ninguno de los dos va a hacerse demasiado daño en esta pugna simulada, tan simulada como la indemnización de Bárcenas que en realidad era un sueldo hecho y derecho. De igual modo que los ciervos en celo se atacan, se chocan, berrean,… para que finalmente uno de los contrincantes venza por abandono del otro sin hacerse la menor herida, Mariano y Mas se atacarán, se chocarán, berrearán,… pero ninguno de los dos hará nada que no sea prolongar el tema hasta la saciedad.

El último adelanto electoral catalán se proclamó el 25 de septiembre y se celebró el 25 de noviembre. Transcurrieron 2 meses exactamente. Se podrá alegar que en este plebiscito es necesario estirar los plazos porque la falta de colaboración de las administraciones exigirá demorar la convocatoria. En contra, se puede decir que ahora no hay que hacer listas ni candidatos. Por tanto que la logística se vaya desde los 2 hasta los 12 meses no tiene ninguna justificación salvo el interés partidista de los independistas en mantener en el tiempo una larga cortina de humo y el seguidismo de los peperos en ganar votos en otros lugares de España a costa de hacer soflamas patrioteras y envolverse por la rojigualda.


Así que nada, tendremos un año de independentismo versus centralismo, mucho ruido y pocas nueces, muchas cortinas para desviar la atención,… y el próximo gobierno será el que tendrá que arreglar el desaguisado con un nuevo marco constitucional en donde se proclame solemnemente el estado federal que de facto ya tenemos en nuestra querida ciénaga. Entre tanto, Viva España contra Visca Catalunya, la rojigualda contra la senyera, la Marcha Granadera frente a Els Segadors,… y muchos millones de españoles cagándose en la madre que parió a todos mientras espera en la cola del paro encontrar un trabajo mal pagado.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario