viernes, 5 de septiembre de 2014

Pujol o la estrategia del alacrán






Pujol dice que va a comparecer en el Parlament a cuenta de su confesión sobre la tenencia de cuentas con dinero no declarado en Andorra. Todos los partidos catalanes sin excepción, aunque algunos a regañadientes, han solicitado esta comparecencia, a la que finalmente ha accedido Pujol diciendo que aunque no tiene obligación de ir acudirá por respeto a la institución. Curioso concepto del respeto que provoca veneración hacia una institución a la vez que ofende indecentemente al pueblo que la representa. Quizá sea achacable a la dificultad que tienen muchos catalanoparlantes de nacimiento con el castellano y que produce el efecto de no utilizar adecuadamente los sustantivos o adjetivos que definen un concepto indeterminado: realmente cuando el Sr. Pujol decía por respeto quería decir por hipocresía.




Su voluntad de comparecer ha evolucionado en este breve espacio de tiempo al mismo ritmo en que se descubrían nuevas mentiras sobre el origen del dinero negro. Primero decía que estaba a disposición de las instituciones para dar las explicaciones que fuesen necesarias; después que ya veríamos si comparecía; luego que no había recibido formalmente dicha solicitud; luego que si lo hacía tenía que ser después de la declaración de su hijo ante los tribunales; luego que cuando fuese necesario siempre que no interfiriera en el calendario político del otoño catalán; más tarde que sí lo haría por respeto institucional aunque no estuviese obligado a hacerlo; ahora que cuando vaya contará más cosas de las que dice en la carta;…




¿Y qué hará cuando vaya?. Un animal político como él sabe que, salvo el suyo, ese día el resto de partidos acudirá al Parlament como el que va a una cacería. Con mayor o menor calibre pero todos irán con sus armas bien cargadas para hundir al viejo Pujol. El PP tiene que aparentar ser un partido que persigue la corrupción, tiene que contrarrestar su mala imagen por los Gúrteles y los Bárcenas, y además le tienen ganas porque le guardan muchas cuentas pendientes. Ezquerra no resistirá la tentación de aprovechar la oportunidad para que todos visualicen que los verdaderamente independentistas y catalanes de pro son ellos mientras que los señores de CiU son unos aprovechados que se abrigan con la señera para satisfacer sus intereses personales. IU, los Verdes y Cup no van a ser menos. Ciudadans aprovechará para proclamar menos independentismo y más amor verdadero a Cataluña. El PSC recordará que ya Maragall denunció el 3% y tuvo que tragarse sus denuncias. El papel que desempeñe CiU será pactado con Pujol pero alguna reprimenda le darán para no quedar como cómplices de la desvergüenza.




¿Y qué dirá el octogenario Pujol?. No puede tirar de la manta porque toda su familia puede terminar camino de los juzgados. Tampoco tiene coartada para defenderse porque la mentira de la herencia de su padre ya no la cree ni el más acérrimo votante de CiU. Por tanto, no tiene nada que ganar y sí mucho que perder. Su única estrategia es asumir toda la responsabilidad de los posibles delitos para evitar la cárcel de sus hijos, en la seguridad que otorga que por edad ya no puede ingresar en prisión y que en sede judicial el caso puede alargarse más allá incluso que sus días de vida.




En conclusión, creo que no comparecerá. Su imagen siendo acorralado e insultado en el Parlament añadiría, a la indecencia personal, la ofensa política. La amenaza sobre la exigencia de una comisión de investigación en caso de no comparecer no es tal porque la comisión se aprobará con toda seguridad, y su comparecencia únicamente pondría de manifiesto la evidencia y necesidad de investigar en sede parlamentaria. Por tanto, apuesto a que Pujol no comparece. Que intente vestir su negativa con cualquier justificación por mala que sea o directamente lo haga con todo el descaro que otorgan sus canas es otra cuestión. Pero sólo un suicida o un kamikaze sería capaz de ponerse a pecho descubierto ante toda la artillería que le puede venir, por la derecha y por la izquierda, e incluso del fuego amigo. Y creo que Pujol todavía no tiene ese perfil.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario