viernes, 9 de noviembre de 2012

Por responsabilidad hasta el extremismo


No está mal que los dos grandes se sienten por fin a tratar un tema con el fin de buscar soluciones acordadas. Como en esta partida los dos se juegan mucho, para bien o para mal, se trata de una oportunidad de oro para que el PSOE pueda salir del remolino que lo está engullendo poco a poco y empezar a navegar por mar abierto. Sospecho que el PP tiene las manos más atadas por los compromisos gubernamentales y por el contraataque que pueda proponer la banca si se ven atacadas sus posiciones privilegiadas. No irán mucho más allá de las recomendaciones que aprobaron hace unos meses en forma de buenas prácticas bancarias y que obviamente, como era perfectamente previsible, ninguno ha cumplido ni intención que tiene.

Al PSOE le viene de perlas está llamada al acuerdo para solucionar el grave problema de los desahucios. Y debe plantear soluciones valientes, innovadoras, arriesgadas,… y ponerse claramente de parte de los que fueron invitados a endeudarse hasta las cejas embaucados por una bonita casa donde disfrutar de la eterna bonanza económica de su familia. Dos argumentos de peso para posicionarse en el extremo: la banca tiene una pésima prensa en todos los ámbitos sociales (usura, rescate, corruptelas, salarios inmorales, irresponsabilidad,…) y un ataque directo a sus intereses será recompensado con un apoyo social masivo. Además, con el precedente de la ley del matrimonio homosexual, el PSOE ha podido visualizar que cuando su acción política es valientemente innovadora y progresista las gentes se ponen de su parte y su estrategia se ve reforzada.
Los votantes, ahora más que nunca, están deseando que alguien abandone lo políticamente correcto. El PSOE tiene marcos referenciales que no está sabiendo aprovechar: Grecia va camino de los extremistas de derechas y de izquierdas – aunque sea injusto tachar de extremista al Syriza, frente a la languidez del PASOK parece un partido radical – porque las viejas soluciones ya no entusiasman a casi nadie. Obama ha sido reelegido con un programa claramente progresista y sus políticas económicas de reactivación de la economía están dando resultados. ¡ Qué decir de Islandia !.
El problema fundamental que tiene el PSOE es que ha sido metido, en el imaginario colectivo, en ese remolino que se está tragando a todos los que se perciben como causantes de la actual crisis y que además no hacen nada por sacarnos de la misma. El manido eslogan de que todos son iguales, expresado en la frase de “PPSOE la misma m. son”, representa perfectamente la imagen de los dos grandes. Tiene que romper este estereotipo – nuevamente los marcos referenciales – y asumir soluciones arriesgadas para los nuevos grandes problemas. Las viejas recetas ya no sirven para estas nuevas enfermedades. Debe adoptar posiciones valientes, claramente progresistas, ponerse del lado de los débiles, rescatar a las personas de las fauces de los bancos,… y dejar con el culo al aire al PP. Sólo así empezará a salir del remolino.
La banca se pondrá de uñas. ¿Más?, me pregunto yo. Creo que no pueden hacer más daño que el que están haciendo y, sin embargo, la sociedad sí tiene ganas de que alguien les haga más daño sentándolos delante de un tribunal y vistiéndolos con el traje de rayas. Hay que empezar a encontrar, en éste nuestro país, el camino de la responsabilidad en todos los ámbitos y que cada uno asuma de una vez por todas que cuando se hacen mal las cosas hay que asumir las consecuencias de lo hecho. Hay que abandonar definitivamente la inmadurez, el infantilismo, la minoría de edad, la irresponsabilidad… y comportarnos como personas adultas y maduras. Desde el que pide perdón por ir a cazar elefante hasta los que hundieron nuestro sistema bancario, pasando – porqué no – por los que pidieron una hipoteca desorbitada porque su amigo también tenía un piso de 100 metros con dos plazas de aparcamiento. Porque aunque esto también sea un ejemplo claro de irresponsabilidad, a los niños hay que reprenderles y ayudarles. Ahora toda ayudar. Luego habrá que reprender, y si es con el ejemplo mejor que mejor.
Así que espero como agua de mayo las propuestas socialistas en este tema. Con las elecciones catalanas y la solución a los desahucios, el PSOE se está jugando mucho más que su futuro político; se juega su existencia.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario