viernes, 28 de enero de 2011

Ahora Egipto

Arde el norte de África en busca de la libertad. Espero que esta noche el tirano Mubarak sea depuesto por la fuerza del pueblo egipcio. Fuera tiranos del mundo. Dignidad para los pueblos.

miércoles, 26 de enero de 2011

El mundo al revés


- El PP plantea retirar los privilegios, en forma de prestación por jubilación, de los diputados. Ahora resulta que el partido defensor de los privilegios se transforma en justiciero defensor de los parias y pobres. El partido que históricamente ha defendido a ricos y poderosos, en coherencia con su ideario político de derechas, se rasga las vestiduras al descubrir intolerables privilegios de la clase política. Los defensores del secreto bancario (para poner a buen recaudo el dinero de los ricos), los detractores de la ley de incompatibilidades (para permitir que determinados colectivos gremiales de funcionarios como médicos pudieran cobrar hasta siete sueldos públicos al mes), los que siempre votan en contra de las normas que equiparan a hombres y mujeres (faltaría más, un hombre es un hombre y una mujer, una mujer),… los que siempre han defendido la diferencia como razón de ser y fundamento ideológico, ahora descubren las bondades de la igualdad.


- Roubini, de los escasos economistas a los que se les puede hacer caso porque formaba parte del reducidísimo círculo de sabios que predijo la actual crisis financiera, declara en Davos que la reactivación económica es más rápida de lo previsto porque los países emergentes están tirando de la economía mundial. ¿Cómo verá un astronauta la Tierra siendo los pobres los que sacan las castañas del fuego a los ricos? ¿Estará cambiando el color de los continentes ahora que los pobres y miserables sacan a los ricos del jardín en que se metieron?.


- Álvarez Cascos se pone a la cabeza de un partido regionalista. El prototipo de facha va camino del nacionalismo, y no precisamente del nacionalsindicalismo. Ya no busca el centro; después de largos años de búsqueda, por fin lo encontró, y tan pequeño y escuálido le pareció que, en un viaje hacia el norte, como en el milagro de San Pablo al caerse del caballo, saltó directamente al otro lado de la valla.


- Este gobierno progresista, como un mal padre que siempre hace responsable de los problemas familiares al hijo al que tiene manía porque es el vivo retrato de su suegro, repite que el origen de la crisis proviene de los bancos y especuladores para luego hacerlo pagar a los trabajadores. Nos van a jubilar a los 67 años cuando la inmensa mayoría no tenemos más responsabilidad en la crisis que pagar los platos rotos.


- Hay más, muchos casos más. Pero una de las cosas que más me fastidia es ver a los peperos cada día en más número y en más acontecimientos en mangas de camisa y sin corbata. Me tendré que volver a vestir de pingüino porque las orcas están desconcertadas.

domingo, 23 de enero de 2011

Sed y también hambre


Dice Rajoy que España tiene sed de urnas. Yo creo que más que España, Rajoy y sus chicos tienen mucha sed de urnas; sed y hambre agónica por conseguir el adelanto electoral. Vuelven a confundir sus intereses con los de España y los españoles pero este problema de la derecha ya es muy conocido desde hace tiempo. Rajoy quiere el adelanto electoral exclusivamente porque teme una mínima recuperación económica que empiece a corregir algunos problemas graves, fundamentalmente el paro. Si con cuatro millones de parados, si con la adopción de demasiadas medidas impopulares tomadas por Zapatero, si con la que está cayendo, el PP sólo consigue distanciarse en 11 puntos respecto del PSOE y el liderazgo de Rajoy está en sus horas más bajas, lo mejor que le puede pasar para sus intereses personales es que finalmente se adelanten las elecciones. Otra cosa es el interés general pero ya sabemos que aquí también la derecha, al ser intrínsecamente patriota, puede permitirse licencias que para otros están prohibidas.

Las elecciones autonómicas de mayo tienen alguna trampa para el PP que aunque públicamente no lo dicen – no son tontos - en los despachos deben analizar con mucha preocupación. A saber:
- El hundimiento del PSC en las elecciones catalanas no debe crear demasiada euforia en el PP porque no ha habido trasvase de votos de un partido a otro. Además, en las elecciones autonómicas catalanas la dualidad PSOE (o PSC)- PP no existe; allí la fuerza mayoritaria siempre ha sido CiU y ahora, digamos, las aguas han vuelto a su cauce, con la particularidad del tremendo fracaso de las fuerzas nacionalistas de izquierda, fundamentalmente Ezquerra. Pero el PP ha crecido muy poquito.
- De no cumplirse la previsión de sondeos y encuestas, el tortazo que se va a pegar el PP va a ser tremendo. Como Andalucía y Castilla-Mancha no pasen a ser del PP, Rajoy va a tener un serio problema. Y aunque el desgaste de muchos años de PSOE es evidente y justificado, sobre todo en Andalucía, tengo muchas dudas de que finalmente el voto andaluz y manchego vayan hacia el PP.
- Como les crezcan los enanos, como en Asturias, el problema se va a incrementar exponencialmente.

Si, por el contrario, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan al PP, Zapatero no va a tener más remedio que adelantar elecciones, por la presión que hará el PP y por la propia exigencia de responsabilidades de líderes desbancados que sin duda harán culpable de su fracaso a Zapatero.

Pero como las elecciones autonómicas no supongan un respaldo claro a Rajoy y un castigo evidente para la gestión y políticas de Zapatero, el jefe de la oposición tendrá un problema mayúsculo. Y si a ese revés, se añade la posibilidad de que algún indicador clave de la crisis empiece a dar síntomas palpables de recuperación y de que –ojalá- ETA finalmente se rinda, expresa o tácitamente, Rajoy puede dar por perdidas las elecciones generales. Rubalcaba va a ganar muchísimos adeptos y seguro que recibirá la confianza para los próximos 4 años.

En una próxima entrada me mojaré y me posicionaré. Por patriotismo, por convicción y por interés.

viernes, 14 de enero de 2011

¡Viva Túnez!


El dictador tunecino ha sido expulsado por el pueblo; se ha visto obligado a salir volando hacia algún país cuyo impresentable gobernante le dará asilo. Espero que no asistamos nuevamente a una plácida jubilación, en algún destino tranquilo, con protección permanente y viviendo a cuerpo rey con el dinero y los bienes que durante largos años haya robado a su país. Es necesario que estos tipos sean puestos a disposición de la justicia y juzgados, de manera justa – por no hacer lo mismo que ellos han hecho – pero juzgados, al fin y al cabo.

Para los gobiernos cómplices que allí lo pusieron y lo mantuvieron durante tantos años, con el único propósito de ver satisfechos sus intereses estratégicos, la enseñanza de que nuevamente un pueblo levantado y harto de tanta injusticia es capaz de poner hasta al más impresentable de patitas en la calle. Lástima que por el camino hayan quedado tantos miles de personas que habrán sufrido persecuciones, torturas y muertes.

Espero que haya elecciones libres, que el pueblo tunecino decida quienes deben dirigir sus designios, y que un nuevo país salga de la sucia lista de dictaduras. Sean del signo que sean, lleven traje o uniforme. Espero que no pase como en su vecina Argelia donde unos resultados electorales que no gustaron a Occidente pusieron en marcha la maquinaria de la fuerza y consiguieron sentar las bases para una soterrada y oculta guerra civil. Espero que tomen nota otros pueblos vecinos y den también una patada en el culo a todos esos reyezuelos y militarotes que son mantenidos interesadamente por el mundo rico y civilizado. Desde Marruecos hasta Egipto, ni un solo país ha tenido posibilidad de elegir su futuro; y si alguno ha osado hacerlo en la línea que no gustaba, rápidamente se ha reconducido hacia posiciones más razonables. Espero que esos principios sagrados en Europa (igualdad, legalidad, libertad, democracia, progreso,…) se vayan extiendo también por el norte de África, por su bien y por el nuestro. La lógica troglodita de que a más fuerza contra el moro más paz para el cristiano debería haber sido ya superada por la evidencia de la realidad. Saquemos lecciones de lo que hemos vivido en los últimos años. Es una cuestión de algo tan simple como un poquito de inteligencia.

¡Viva Túnez!.

martes, 11 de enero de 2011

Comunicados


ETA declara otra tregua. Esta vez parece que todas las fuerzas políticas y sociales están de acuerdo en la nula validez de este comunicado para modificar las estrategias políticas. Todos están con el Gobierno en la necesidad de continuar con las medidas policiales como único posicionamiento ante el grupo terrorista. Efectivamente, me he leído el comunicado y sigue con la misma cantinela de siempre: que si lucha armada frente al estado opresor, que quieren abrir vías de diálogo para resolver el problema vasco,… Algún matiz mínimo y más adjetivos es lo único novedoso que aporta.

Vamos a jugar a futuribles. Evidentemente ETA hace esto porque están cansados de correr con la policía pisándoles los talones y en vez de una banda terrorista parecen una cuadrilla de ratones escondiéndose de los cada vez más abundantes gatos. Finalmente, aunque no lo digan explícitamente, tirarán la toalla por propia inacción. Los movimientos antiestado casi nunca declaran el final del combate y menos aún su rendición; nadie buscará por nuestros montes guerrilleros del “maquis” aunque no haya un declaración formal de disolución o rendición. Simplemente terminaron cuando se convirtieron en un grupo de aventureros, sin orden ni estrategia, cuyo único objetivo era huir de la Guardia Civil para no ser capturados. Así terminará ETA: por inanición.

Entre tanto, aunque lo creo improbable, podremos asistir a algún que otro mensaje malintencionado en el que se pueda vislumbrar algún resquicio de esperanza y así producir la fractura en la opinión pública que éste no ha logrado. Y entonces asistiremos nuevamente al espectáculo lamentable, nuevamente lamentable, de ver quien es el más patriota y el más defensor de las causas justas. Porque cuando algunos dicen que lo que ETA tiene que hacer para ser creíble es rendirse, los matices empiezan a surgir. A los patrioteros de siempre les bastará con una rendición – que no se producirá, por lógica terrorista – a exigirán más y más: primero que se rindan; luego que entreguen las armas; luego que pidan perdón; más tarde que se entreguen todos los que participaron y no están en las cárceles; luego que entreguen el dinero para indemnizar a las víctimas; seguidamente que delaten a otros cómplices; más tarde, que prometan la Constitución; luego,… y así hasta el infinito. Y si en alguno de esos pasos, el Gobierno cede y abandona la actual estrategia, empezarán con monsergas como otra rendición ante los terroristas, falta de respeto a las víctimas, cesión del estado de derecho,… Salvo que sean ellos los que estén en Gobierno en que entonces, simplemente por ponerse la medalla y recoger los frutos, firmarían a la primera. Es lo que tiene ser patriota: no necesitas demostrar tu amor a España porque la militancia en ese partido político te da el carnet para siempre.

Menos mal que el comunicado no llegará. Supongo que éste es el último antes del final. Pero como algo habrá que hacer para terminar con esta pesadilla, aunque sea por hechos consumados, volveremos a ver a demagogos y voceros declarar el entreguismo de Zapatero a la banda terrorista. ¡Ya vereis!.

lunes, 10 de enero de 2011

El Tea Party, dos moros y un negro.


Una niña deja un mensaje junto a la bandeja de golosinas, pastas y agua que ha preparado para la llegada nocturna de los Reyes Magos y sus camellos. “Tú, Baltasar, no entres en mi dormitorio que me das miedo”. Su padre, típico moderno derechón racista, se ha encargado de incultarle convenientemente la idea de que los negros, sin excepción, son unos tipos parecidos a los monos que vienen a España a quitarnos el dinero, el trabajo y los derechos. ¿Qué pensará, la pobre, cuando le explique que Melchor y Gaspar son moros?. En fin, un grupo de gentuza, en este caso tres, van a entrar en su casa, con alevosía y nocturnidad, y la inocente espera soñando que le dejen regalos. En vez de llamar a la Guardia Civil, todos los 5 de enero en las familias españolas, creyentes o no, se espera con fervor mariano a dos moros y un negro, probablemente musulmanes, que entrarán en todos nuestros hogares al asalto y por la noche. ¡Magia!.

Mi hijo, un jovencillo inteligente como su madre, me preguntó sobre la oposición radical a la reforma sanitaria de Obama. En su ideario de ciudadano de la Europa de los derechos, no cabe la posibilidad de que una persona se muera en la calle simplemente porque no tiene dinero para costearse un seguro sanitario. Entiende tan normal ir al médico cuando a él o a su entorno familiar le duele algo como moverse en bus o ir al cole. Y si en España es posible, ¿cómo no lo va a ser en EEUU?. Mientras habla o me escucha pone caras raras, de loco cuando hablamos del pueblo americano, de luchador contra la insensatez cuando hablamos de Obama. A la conversación asiste mi hermana.

Hoy, primer día de instituto después de las navidades, mi hermana me ha recordado una de las cosas que dije en aquella conversación: si Obama se empecina en oponerse a los poderes facticos, entre ellos las empresas de seguros sanitarios y la potente industria farmacéutica, le pegarán cuatro tiros. ¡Exagerado!.

No quiero decir que a la mujer tiroteada la hayan intentado asesinar estos poderes, pero un mínimo conocimiento de las técnicas sobre comunicación nos permite rápida y fundamentadamente relacionar los mensajes de estos lobbyes, de los Tea Party, de los “palines”,… con la comedura de coco de un tonto que visualiza en los defensores de Obama como la encarnación de demonios, diablos y enemigos de la patria americana.


Le recomiendo a Obama que haga estas dos cosas:
1.- que ponga en especial alerta a todos los guardaespaldas de su escolta.
2.- que contrate los servicios de consultoría de algún sacerdote o religioso para que le asesore sobre cómo conseguir engañar a los que van a perder con su reforma sanitaria para que, además de votarle en las próximas elecciones, apoyen su iniciativa. Si lo han conseguido con los Reyes Magos, cómo no lo van a lograr con estos americanos, aunque crean en Santa Claus.

jueves, 6 de enero de 2011

Ser de Ciencias


Viajo en el Ave leyendo un libro sobre la ingobernabilidad de nuestros cerebros. En la estación de Ciudad Real una chica guapa, de treinta y tantos, con cara simpática y cuerpo de Cocacola, se sienta dos filas por delante de mi, en la butaca del otro lado del pasillo. Tras acomodarse saca el portátil y empieza a ver un fichero de fotografías que parecen de un viaje de vacaciones. Sigo leyendo mi libro, a ratos miro la llanura castellana, a ratos miro las fotos y las piernas de mi compañera de vagón, a ratos pienso en los dos días que he pasado en el sur.

Parece que tanta foto, con las mismas personas y la misma playa, le aburren y las pasa sin apenas mirarlas. Quizá las haya visto tantas veces que han perdido por completo el interés de la novedad. En algunas se detiene un breve espacio de tiempo e intuyo que sonríe por algún detalle que hasta ese momento le había pasado inadvertido. Las últimas fotos las ve muy deprisa. Entra en Internet, y mientras el Ave bordea Madrid, lee varios periódicos digitales. Descubro que debe ser de Zaragoza porque entre la prensa que ojea se detiene en dos periódicos locales. Sin saber porqué me alegro y empiezo a soñar con un encuentro inesperado con una chica mona, de unos treinta y tantos.

Sigue por su correo electrónico  y, cuando el tren se detiene en Guadalajara, abre un anexo con algo que parece el croquis de una máquina o de una instalación. ¡Vaya, de Ciencias!, me lamento. Pierdo un poco el interés y me introduzco con más profundidad en “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”.

Al cabo de un rato la oigo teclear. Levanto la mirada del libro y veo que está escribiendo algo. Miro con detalle, me centro en la pantalla porque el fondo del escritorio me resulta muy familiar, focalizo mi mirada intentando descubrir la web, es un blog que empiezo a reconocer,… Releo el título del libro que llevó en mis manos pensando en las confusiones a la que nos lleva el cerebro. ¡ Todo debe ser un problema de gafas !, pienso sorprendido. Agito la cabeza para despertar de la escena y retomar el tema desde el principio. Pretendo de forma ilusa leer su mensaje pero la distancia entre nuestros asientos sólo me permite ver la extensión del mismo. Fuerzo mi postura para intentar acercar todo lo posible mis ojos a su ordenador y este ejercicio de contorsionismo, unido a la perplejidad que me produce lo que está viendo la chica de treinta y tantos en su ordenador, hace que tire al suelo mi libro, el móvil y un vaso de agua casi vació que tengo en la tortura de mesa de mi cubículo. Ella se gira para ver lo ocurrido y me lanza una mirada de desprecio propia del que piensa en la torpeza de los demás.

Recompongo mi habitáculo e intento abrir con celeridad mi ordenador, tecleando frenéticamente ante su lentitud, pretendiendo hacer simultáneas la rapidez de la máquina con la insistencia de mis dedos. Tras algún minuto allí lo tengo: “Me encanta cuando escribes en tu blog”. Se me pone un nudo en la garganta, bebo ridículamente las dos gotas de agua que han quedado en el vaso de plástico, miro confundido las montañas que rodean Calatayud como buscando una referencia que me saque del espejismo y me reubique en la realidad,… Tomo aire, me centro nuevamente en su portátil y sigo sin salir de mi asombro. Contesto: “No te voy a contar nada porque pensarás que estoy loco. Pero sé que eres morena, de cara redonda, cuerpo de CocaCola, treinta y tantos y, me parece, que de Ciencias”. Envío.

Miro su pantalla obsesivamente, impaciente, y segundos después escribe. “No has dado ni una. Ni siquiera soy una mujer”, leo. Vuelvo a perderme entre las colinas resecas del horizonte. ¡¡ Esto no es posible !!. Un Ave que circula en dirección contraria me trae bruscamente a la realidad y hace que, como un resorte, entre el pícaro que en mayor o menor medida cada uno llevamos dentro. Escribo: “Pues pasas demasiado desapercibida para, siendo hombre, ir vestida con una falda corta de color marrón y zapatos de tacón de ante beige. Incluso en el Ave un hombre vestido así llamaría la atención”. Lo lee, lo relee, empieza a moverse en su asiento como hasta ahora no lo había hecho. Evidentemente, aunque no veo su cara, está incluso más sorprendida que yo y no sabe exactamente cómo reaccionar. Por la postura de su cuerpo veo que también ella parece buscar alguna referencia en el paisaje. Inspecciona el vagón a través del espejo que forma el ventanal del vagón intentando pasar desapercibida. Tras varios minutos apaga el ordenador y lo mete en su maletín.

Llegamos a Zaragoza y, como había previsto, los dos bajamos del tren. Valoro acercarme a ella y hablar sobre lo que ha pasado pero prefiero andar unos metros por detrás de ella contemplando su andar y su figura. ¡Está buena!. Pienso que no puedo abordarla porque lo ocurrido es tan inverosímil que una entrada así, con semejante historia, a una mujer es garantía de ser enviado al cuerno. “Hola, sabes que yo soy con el que te escribías en el Ave y el propietario del blog que leías. Vete a paseo, bobo”, podría ser el origen y fin de la conversación .

Unos días más tarde, en una cafetería del centro, me confesó que tras engullir la sorpresa inicial, no se giró hacia mi porque, aunque yo no lo sabía, era la única persona dentro de aquel vagón que podía ver su pantalla y, por tanto, sólo yo podía ser su sorprendente interlocutor. “¡Es la simple lógica de los que somos de Ciencias!”, me dijo.