domingo, 23 de enero de 2011

Sed y también hambre


Dice Rajoy que España tiene sed de urnas. Yo creo que más que España, Rajoy y sus chicos tienen mucha sed de urnas; sed y hambre agónica por conseguir el adelanto electoral. Vuelven a confundir sus intereses con los de España y los españoles pero este problema de la derecha ya es muy conocido desde hace tiempo. Rajoy quiere el adelanto electoral exclusivamente porque teme una mínima recuperación económica que empiece a corregir algunos problemas graves, fundamentalmente el paro. Si con cuatro millones de parados, si con la adopción de demasiadas medidas impopulares tomadas por Zapatero, si con la que está cayendo, el PP sólo consigue distanciarse en 11 puntos respecto del PSOE y el liderazgo de Rajoy está en sus horas más bajas, lo mejor que le puede pasar para sus intereses personales es que finalmente se adelanten las elecciones. Otra cosa es el interés general pero ya sabemos que aquí también la derecha, al ser intrínsecamente patriota, puede permitirse licencias que para otros están prohibidas.

Las elecciones autonómicas de mayo tienen alguna trampa para el PP que aunque públicamente no lo dicen – no son tontos - en los despachos deben analizar con mucha preocupación. A saber:
- El hundimiento del PSC en las elecciones catalanas no debe crear demasiada euforia en el PP porque no ha habido trasvase de votos de un partido a otro. Además, en las elecciones autonómicas catalanas la dualidad PSOE (o PSC)- PP no existe; allí la fuerza mayoritaria siempre ha sido CiU y ahora, digamos, las aguas han vuelto a su cauce, con la particularidad del tremendo fracaso de las fuerzas nacionalistas de izquierda, fundamentalmente Ezquerra. Pero el PP ha crecido muy poquito.
- De no cumplirse la previsión de sondeos y encuestas, el tortazo que se va a pegar el PP va a ser tremendo. Como Andalucía y Castilla-Mancha no pasen a ser del PP, Rajoy va a tener un serio problema. Y aunque el desgaste de muchos años de PSOE es evidente y justificado, sobre todo en Andalucía, tengo muchas dudas de que finalmente el voto andaluz y manchego vayan hacia el PP.
- Como les crezcan los enanos, como en Asturias, el problema se va a incrementar exponencialmente.

Si, por el contrario, Andalucía y Castilla-La Mancha pasan al PP, Zapatero no va a tener más remedio que adelantar elecciones, por la presión que hará el PP y por la propia exigencia de responsabilidades de líderes desbancados que sin duda harán culpable de su fracaso a Zapatero.

Pero como las elecciones autonómicas no supongan un respaldo claro a Rajoy y un castigo evidente para la gestión y políticas de Zapatero, el jefe de la oposición tendrá un problema mayúsculo. Y si a ese revés, se añade la posibilidad de que algún indicador clave de la crisis empiece a dar síntomas palpables de recuperación y de que –ojalá- ETA finalmente se rinda, expresa o tácitamente, Rajoy puede dar por perdidas las elecciones generales. Rubalcaba va a ganar muchísimos adeptos y seguro que recibirá la confianza para los próximos 4 años.

En una próxima entrada me mojaré y me posicionaré. Por patriotismo, por convicción y por interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario