miércoles, 19 de diciembre de 2012

El váter..., al fondo, a la derecha. La salida,... por la izquierda


Parece que los líderes del PSOE están empezando a ser conscientes que su estrategia para volver a llegar al poder pasa por algo tan elemental como hacer ver a la gente que son políticos de izquierdas. El gobierno de Zapatero lo fue hasta que las presiones de la derecha europea le hicieron doblegarse a los intereses de eso que llaman los mercados y abrazó las teorías neoliberales como un perfecto converso. Fue el abrazo del oso porque la opción de los españoles fue tan sencilla como evidente: para votar a la copia, elijo a los auténticos. Y hete aquí que tenemos un gobierno con una amplia mayoría absoluta, haciendo todo lo contrario de lo que prometió en campaña y justificando su actuación de gobierno en dos ideas: la herencia recibida y la falta de opción. Así, los políticos y simpatizantes del PP además de lamentarse por lo que se encontraron cuando llegaron al gobierno, repiten aquello de que si estuviera el PSOE en el gobierno no tendría más remedio que aplicar la misma medicina a que está obligado Rajoy: recortes en el gasto social, apoyo a la banca, subida de impuestos,… Para ello no tienen empacho en confundir a la gente haciendo similitudes, por ejemplo, entre lo que pasa con la sanidad madrileña y la andaluza, cuando se parecen como un huevo y una castaña. Pero ellos – hay que reconocer que para estos menesteres siempre han sido unos maestros – a lo suyo: a mentir con la finalidad de crear una realidad ficticia que confunda a la gente.
Abandonado, de momento, el proceso de primarias en el PSOE, los actuales líderes no tienen otra opción que hacer pedagogía sobre lo que hacen unos y otros para paliar los efectos de la crisis, dejando bien claro que de ésta vamos a salir – de todas se ha salido – pero que no es lo mismo salir por la derecha que por la izquierda. Y los escasos gobiernos del PSOE en Comunidades Autónomas y ayuntamientos deben explicitar claramente que sus políticas son reales y diametralmente opuestas a las del gobierno central. Nada más - y nada menos - que con este planteamiento dejarán en evidencia a Rajoy porque si la sociedad percibe que hay otro mundo posible, e incluso real en algunas zonas del país, el hundimiento de la derecha va a ser histórico.
De la misma manera que algunos lamentamos la fidelidad incondicional de millones de votantes hacia el PP, hay que contraponer que la adhesión a su programa de nuevos simpatizantes siempre ha sido escasa, de tal forma que, incluso en sus mayorías absolutas, siempre que han ganado ha sido más por la desmovilización de los votantes progresistas que por el trasvase de votos. Con esta premisa objetiva, si la opción de izquierdas va tomando fuerza a base de explicar sus alternativas, el apoyo electoral del PP tendrá un fuerte revés y nos libraremos de su presencia en las institucionales durante muchos años. Al igual que IU y otros partidos de izquierda han encontrado la senda, el PSOE debe explicitar claramente su ideario progresista y dejarse de medias tintas en temas como la regeneración política o el papel de la Iglesia en la sociedad. La misma claridad que parecen tener con la sanidad, la educación, la dependencia,… la deben tener con otros temas en los que hasta ahora han mostrado una pusilanimidad preocupante. Y sobre todo explicarlo con toda la claridad posible; tienen que salir de su pesadumbre y dejar claro con rotunda transparencia que sus políticas son otras. Si no son capaces de quitarse la carga del pasado y su compromiso con las meteduras de pata de Zapatero, mejor que se retiren. Si están – y está claro que quieren estar – que se comprometan y sean capaces de entusiasmar a la gente con otro mundo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario