miércoles, 22 de mayo de 2013

Las segundas partes y los sobresueldos

-        Ayer Aznar se explayó a gusto en A3. Sin vergüenza ni remordimientos. No vi la entrevista porque lo que pueda decir este tipejo hace años que me importa un bledo y además su sola visión me produce un malestar que no consigo controlar. Pero esta mañana, desde la radio que me despertado hasta los periódicos que he ojeado, todos hacían referencias y análisis de la dichosa entrevista. Personalmente no me sorprende que este señor, a pesar de su más que evidente mediocridad, se siga poniendo como ejemplo de gestión pasada y salvador futuro de patrias hundidas. Tampoco me sorprende, dada su catadura moral e indecencia, que se ensañe de una manera cruel con Mariano y abra un nuevo frente en contra de este Gobierno. Algunos decían esta mañana que se trata de una estrategia calculada e incluso pactada. No veo ese pacto por ningún lado; simple y llanamente creo que se trata de un acto más de ególatra enfermo que considera que más allá de él sólo existe la nada y que es capaz de pisar el cuello a quien sea con tal de conseguir sus objetivos.
Lo que sí me sorprende - y me indigna – es que el pueblo admita la presencia en una televisión nacional de este señor, en horas de máxima audiencia, el mismo día en que se ha conocido que una parte importante de la boda de su hija fue financiada, en forma de regalo al novio, por un delincuente mafioso que vivía a cuerpo de rey de estas cuestiones – de untar a políticos para obtener contratos públicos – . Eso me indigna de una manera extraordinaria porque en un país medianamente civilizado ningún canal se hubiese prestado a semejante despropósito, y de hacerlo, los ciudadanos hubiesen tomado buena nota porque supone poner en valor a un señor ante el que hay que taparse la nariz del olor pestilente que despide. No nos lamentemos luego de Bárcenas, Matas, Eres, Camps, alcaldes corruptos y demás tipejos,… Lo culpa es exclusivamente nuestra, de los españoles.
-        Cada día que pasa estoy más convencido del nivel de inteligencia de un alto porcentaje de los votantes del PP. Y ellos, los políticos del PP, son perfectamente conscientes de este hecho porque en caso contrario sus argumentaciones políticas serían algo más elevadas. Hablan para tontos y lo saben. Me explico: ante la dinámica de sobres que salían de Génova para pagar sobresueldos en metálico a peces gordos del partido, la postura oficial del PP manifestada en forma de nota informativa y en declaraciones del Sr. Alonso es que esa es la demostración evidente de la legalidad de estos sobresueldos. ¡ Y se quedan tan anchos !. Vamos a ver. En este país cuando alguien paga una nómina legal le pide el número de cuenta al perceptor y se lo ingresa. Ahora resulta que lo normal es que un señor llamado Del Burgo recogiese todos los meses un sobre con abundante dinero en Génova y quedase con otro señor – el exconsejero de Sanidad navarro – en un bar para hacer la entrega. Así es como cobran todos los trabajadores por cuenta ajena de este país, quedando en un bar para que alguien le entregue un sobre con su nómina. Y esto justifican por escrito y en la televisión, con cara de personas decentes, y no se les cae la cara de vergüenza. La única explicación es que efectivamente creen que hablan para tontos,… y nos les falta razón.
-         
-        Hoy el Sr. Pelegrini – éste sí es un señor – ha anunciado que deja el Málaga. Por un momento he soñado con que Florentino lo fichaba para el R. Madrid. Sería un golpe maestro, tan propio de un genio único como impropio del previsible Sr. Pérez. Una decisión atrevida y valiente que dejaría en evidencia la etapa que ahora se cierra y que explicaría por sí sola todo el cambio de estrategia que el club merengue necesita. Frente al maleducado y pendenciero Mou, el educado y consensuador Pelegrini; frente a la agresividad y estado de crisis permanente, el flematismo y la mesura; frente a la dictadura y el mando, el diálogo y las buenas formas. Además serviría para que Florentino reconocería de forma evidente su error al despedir al uruguayo hace unos años para contratar al portugués, y sería un coscorrón en toda regla para el engreído Mou porque sutilmente daría a entender que esta etapa de tres años no ha merecido la pena, que nunca debió existir. Borrarlo de la memoria del madridismo, en una palabra. No lo veo capaz a este Florentino porque la decisión tiene su miga y precisa de un arrojo que me parece no tiene, pero si lo hiciera vería con tanta simpatía a los nuevos responsables del equipo que hasta casi me haría del Madrid.

lunes, 20 de mayo de 2013

Chiquitos, almodóvares y otros de parecido pelaje

-        Mou y el PP: resulta que ahora casi el 90% de los aficionados del Real Madrid no quieren volver a ver a Mou en el banquillo. Atrás quedan esas ovaciones cerradas tras escenas propias de gente de poca categoría, como la pancarta de tu dedo nos guía. Antes era aclamado como un héroe cuando sobre el papel no había obtenido demasiado y ni su juego ni sus resultados justificaban la inversión realizada. Ahora, cual apestado, nadie de los que antes le aclamaban incondicionalmente quieren ni verlo. ¡Qué similitud tan insufrible con lo que ha pasado con los votantes del PP!. Ahora todos, o casi todos, los votantes de Mariano – que también empieza por eme – parecen haber olvidado su papeleta y que claman contra los recortes y la falta de soluciones a los problemas de este país. Me gustaría que dieran un paso al frente y en una tarde antes de empezar el partido unos y otros en una manifestación multitudinaria, entonaran el mea culpa y, como si fueran gente responsable, reconocieran su complicidad con este desangelado presente. Y el primero de los del fútbol debería ser Florentino que, además de ficharlo y presentarlo como el nuevo gurú que volvería a traer la gloria al Madrid, lo apoyó en todas sus esperpénticas actuaciones hasta la fecha.  
-        Rubalcaba y las primarias: Todos los discursos de prometida regeneración política por parte del PSOE caen en saco roto cuando Rubalcaba o cualquiera de sus leales colaboradores – hoy le ha tocado a P. López – vuelven a manipular con discursos que reniegan de las primarias. Cuando toque, para octubre, tras el debate de ideas,… son soflamas para retrasar lo que un altísimo porcentaje de militantes y simpatizantes del PSOE quiere, que un nuevo líder y un nuevo equipo haga frente a la mayoría absoluta de Mariano. Pretender que Rubalcaba y su equipo apruebe ahora un plan de actuación renovado que ponga en evidencia los problemas estratégicos del PSOE hasta la fecha cuando él era un importante mentor e impulsor de esa estrategia, es como pretender que el Real Madrid, con Mou al frente, sea un equipo elegante, respetuoso y respetado. Inexorablemente lo uno va ligado a lo otro, y de la misma forma que Mou representa lo que representa, Rubalcaba es identificado con listas cerradas, guerras internas, políticas liberales, calendarios endogámicos… La mejor prueba de la imprescindible desaparición de Rubalcaba en la dirección del PSOE es la obstinación en que los tiempos de su partido sean los tiempos de su conveniencia, a la espera de que las encuestas de opinión, más por mérito del PP que del propio Rubalcaba, dejen de proclamar la exasperante pérdida de votos de la oposición y la falta de confianza de los electores en su liderazgo.
-        Montoro y sus deseos: A Montoro le gustaría bajar los impuestos pero no puede, lo mismo que a su jefe le gustaría subir las pensiones y no recortar en sanidad y educación, pero tampoco puede. ¡¡ No puedo, no puedo !!, decía Chiquito de la Calzada. Supongo que tampoco querrán financiarse ilegalmente, bajar sueldos y derechos laborales, echar a médicos y profesores, potenciar la religión en los colegios, cobrar tasas judiciales, suprimir ayudas a dependientes, perseguir a mujeres que abortan,… Llegará un día en que el Sr. Guindos o la Sra. Báñez dirán que ellos no quieren elevar el número de parados pero… ¡cachis!, el paro sube y sube. A este paso la acción del gobierno de Mariano bien podría titularse “La ley del deseo”, por aquello de me gustaría pero… Estos ministros y su jefe, salvo honradas y reducidas excepciones, cada día se parecen más una pandilla de bufones achiquitados dentro de una película de Almodóvar.                              

viernes, 17 de mayo de 2013

Lapao, memoría y mareas, con algo de corrupción

-        Rudi y catalán: Resulta que los habitantes de los pueblos de Aragón lindantes con Cataluña, esos que toda la vida han hablado “chapurriau”, ahora se expresan en “lapao” porque lo dice la Sra. Rudi y sus socios de gobierno. Efectivamente los extremos terminan tocándose y tan esperpéntico resultan esos ultranacionalistas que reniegan de todo lo que no huela a “identitat”, como los retrógrados españolazos que son capaces de hacer el mayor de los ridículos con tal de no reconocer que en una parte de su tierra se habla una de las muchas variedades del catalán. Para esto sirve un gobierno de coalición que se caracteriza por su incompetencia y su inacción, para poner cortinas de humo ante los verdaderos problemas de Aragón aunque sea dando vergüenza ajena por la estupidez de las argucias que utilizan.
-        Gustavo Alcalde y la memoria histórica: desconozco que penitencia estamos pagando los aragoneses para tener que sufrir a este Delegado del Gobierno que nos han puesto y que va a hacer buenos a los extintos Gobernadores Civiles franquistas. Aquellos, en su lógica histórica, andaban como Pedro por su casa, hacían lo que les venía en gana, repartían favores y desgracias con criterio ideológico, pero en el fondo mandaban y gobernaban. Este Gustavo que nos han puesto en la Delegación sólo tiene mando para reprimir y sancionar a los que protestan contra el gobierno, como hacían los señores franquistas, pero con la diferencia de que no pinta nada. Nada de nada, un mediocre al servicio del Gobierno a quien alguien un poco más inteligente – que no es ningún mérito – le ha dicho que protestar y quejarse no es democrático.
-        Alastuey y las mareas: UGT de Aragón ha tenido un proceso de renovación y ha nombrado secretario general a un tal Alastuey. En su discurso de presentación cargó con cierta obsesión contra todos los movimientos de protesta antigubernamentales que no presentaban la estructura de organización sindical. Si nos quieren tener enfrente nos tendrán, advirtió preventivamente a las distintas mareas que estos días movilizan a docentes, sanitarios, estudiantes, dependientes,… Se quedan sin parroquia por su propia ineptitud e indecencia y para hacerse fuertes no se les ocurre otra cosa que liarse a tortas contra todos. ¡¡ Otra lumbrera al frente de la representación sindical !!.          
Y no podía dejar pasar por alto la encarcelación del gran banquero Blesa, el amigo de Aznar que hundió Caja Madrid. Parece que últimamente el sonido PP y el olor a podrido van bastante de la mano. Zapatero no es santo de mi devoción pero habrá que recordar que durante su mandato el tema de la corrupción estuve bastante controlado. Parece que entre los apartados de la herencia recibida no figura la corrupción. Ésta y otras cuestiones, como la impresentable manipulación de la televisión pública, son gotas de sudor del esfuerzo pepero por sacar este país adelante.        

viernes, 10 de mayo de 2013

Beatriz Escudero y los círculos viciosos

Dice la biografía de Beatriz Escudero, esa diputada pepera que se ha cubierto de gloria con su intervención en defensa de la propuesta abortiva de su partido, que procede de familia trabajadora y que toda su carrera educativa se ha desarrollado en la enseñanza pública. Un ejemplo más de esas mentes pacatas que abundan en esta España profunda  y que, olvidando sus orígenes, consideran que un pequeño avance en la escala social les obliga a abrazar las ideas con las que nunca, ni remotamente, hubieran llegado donde han llegado. Que una chica lista de la familia llegue a licenciarse en Derecho, ejercer de juez y dar clases en la universidad les obliga a votar a la derecha, además de – sospecho – reformar la casa del pueblo, comprar un piso nuevo y abandonar el bar de barrio para frecuentar la cafetería del centro. Porque, ya se sabe, en los partidos de izquierda sólo militan los muertos de hambre, los aprovechados, los que no tienen donde caerse y los porreros con pendiente.
Y hete aquí que les ha salido una nena que más parece un “rouco” sin bozal en la tribuna del Congreso que una ilustre parlamentaria. Pidiendo calma y afeando los reproches de la oposición a voz en grito – porque chillando les decía que no por más gritar tenían más razón – ha soltado una sarta de tonterías en tan poco tiempo que más parecía un ejercicio con cronómetro en mano que una defensa parlamentaria con argumentos. Y todo, otra vez más, en base a un supuesto estudio que nadie ha visto y que la Sra. Escudero ha sido incapaz de mostrar, a pesar de las muchas peticiones que ha recibido en este sentido. Verdades como perogrullos en base a opiniones personales, aderezas con ficticios análisis racionales. Verdad verdadera, que diría un frecuentador de misas segovianas en las que debe mostrar su presencia la insigne diputada.
Pues ya que estamos, vamos con verdades verdaderas, cerrando un lógico círculo vicioso:
-        los pobres no tienen derecho a disfrutar del sexo. Sólo faltaría que se viera bien el disfrute de estas personas y además gratis. Para pasarlo bien hay que ser de otra estirpe y, a ser posible, el disfrute debe exigir un pago para que se distingan las clases. Y si juegan con lo que no tienen que jugar que se atengan a las consecuencias porque es muy divertido follar como diversión y si me quedo preñada luego a abortar.
-        los ricos y poderosos sí tienen derecho a pasarlo bien. Con dinero, que para eso lo ganan, o gratis que por eso son de otra raza. Pero no van a follar por diversión con sus santas y pulcras mujeres. Para eso están las putas y las pobres.
-        pero claro, con ese derecho a la educación que tenemos hasta ahora donde hasta los pobres tienen posibilidades de estudiar y hasta llegar a la universidad, nos vamos a quedar sin pobres. Así que dejemos las escuelas como lugares sólo destinados para que los jóvenes pasen el rato y que estudien en buenos colegios sólo los que tienen dinero, que para eso lo ganan.
-        Además si el colegio es de los curas, mejor que mejor. Porque además de tener todas las posibilidades al alcance de unos pocos, les enseñarán que eso de jugar con las cosas de mear no es bueno porque luego a lo peor hay que abortar. Lo de que para eso están las pobres no lo dirán; ese trabajo se lo dejan al padre y a los amigotes.
-        Y el trabajo, con tanto derecho a todo y un sueldo digno, los pobres se creen casi ricos y empiezan a hacer lo mismo que hacen ellos: coches, vacaciones, estudios para los hijos,… y el placer del sexo. Hay que hacer una reforma laboral para que sepan quién es el que manda, que se les pague lo justo para no morirse y que al día siguiente vengan otra vez a trabajar. Y si tienen muchos hijos porque les gusta jugar a lo gratis, mejor que mejor porque así tendremos más mano de obra barata para nosotros y para ellos más preocupaciones que les impedirán pensar en chorradas como la política, la libertad, los derechos sociales,…
-        Como tendrán poco dinero y muchos gastos no podrán divertirse y si tienen la osadía de hacerlo gratis, que sepan que pueden tener más gastos en forma de niños porque de abortar nada de nada.
Sra. Escudero: ¿sabe porqué las vacas son sagradas para los hindúes y el cerdo está prohibido para los mulsulmanes?. Por si no lo sabe, una pista: se trata de círculos.  

lunes, 6 de mayo de 2013

Siempre nos quedará Islandia, che.

No doy credibilidad. Islandia, esa isla que navega por el océano lejos de todo y cerca de nada, ese país que contra todos y sin nadie a favor proclamó otra forma de abordar la crisis con evidentes éxitos económicos y sociales, ese país que osó sentar a sus dirigentes en el banquillo, encarcelar a sus banqueros y priorizó salvar a sus ciudadanos antes que pagar las deudas con el extranjero,… ese país acaba de dar el voto al partido y a las ideas políticas que les llevaron a la ruina más absoluta hace sólo cuatro años. Para los que consideramos ejemplo de modelo político-social a los países nórdicos, habitados por ciudadanos educados, preparados y responsables que han sabido construir y mantener las sociedades más justas y avanzadas desde el punto de vista social, que los islandeses e islandesas reaccionen de una forma tan irresponsable – a simple vista, al menos – no deja de suponer un varapalo para nuestras conciencias políticas.
Con el ánimo de racionalizar semejante cambio de tendencia e intentando justificar los motivos que han llevado a los islandeses a echarse nuevamente en los brazos de los que les cavaron su tumba, descubro que básicamente la campaña electoral – y sus resultados – ha pivotado en dos ejes. El partido que ha gobernado estos últimos años y que objetivamente ha solucionado de una forma singular los graves problemas que heredaron, se ha hundido por su insistencia en la entrada de Islandia en la U.E., en momentos en los que Europa es vista con recelo por casi todo el mundo debido a sus políticas de austeridad que están obteniendo resultados contrarios a los conseguidos por Islandia y creando paro, miseria y pobreza en Grecia, Portugal, España,… Frente a este fracaso, renace de sus cenizas la coalición gobernante, la que hundió económica y socialmente al país en base a la aplicación de ideas ultraliberales que les llevaron a la bancarrota y a un endeudamiento familiar insoportable. Pues bien, esta coalición promete mejorar la vida personal de miles de islandeses desligando la vinculación de los créditos con la inflación y sin explicar quién y cómo se asumirá esa desviación.
Espero que les salga bien pero tengo serias dudas sobre la capacidad de solucionar el problema a los mismos actores que los crearon. Algunos perversamente - y con bastante lógica – desean que lo lamenten más pronto que tarde porque tanta irresponsabilidad, tanta candidez no tiene lógica en personas que han sufrido en sus propias carnes y hace sólo unos años los efectos de las políticas que aplicaron los políticos en los que ahora vuelven a confiar. En todos los sitios cuecen habas, y parece que en Islandia a calderadas.
Y en esta misma línea argumental, en la de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos para complicarse y complicarnos el futuro, me causa vergüenza ajena lo que ocurre estos días en Valencia. Ha sido necesario que un programa de televisión y un periodista famoso saque a la luz una gestión vergonzosa, incluso con tintes de responsabilidad penal, en el mayor accidente de metro de la historia de España para que la sociedad valenciana se movilice y salga del eterno letargo en el que ha estado sumida en los últimos años. 43 muertos y parecido número de heridos quedaron sepultados y olvidados por la manipulación mediática de la tragedia, ocultando la sarta de irregularidades y desatinos en su gestión. Una más, quizá la más grave, en la estrategia política del Sr. Camps y del PP valenciano caracterizada por las mayorías absolutas que escondían la corrupción, el caciquismo, el clientelismo y la gestión ruinosa de la Comunidad Autónoma. Unos meses más tarde de la tragedia, las elecciones autonómicas daban una nueva mayoría absoluta al Sr. Camps, apoyado por 130.000 votos más que en las anteriores. Los valencianos y valencianas, obnubilados por la realidad de ese éxtasis mediterráneo rodeado de visitas papales, fiestas y festejos, circuitos de Fórmula 1, pólvora y Canal 9, pusieron toda la confianza del lado del Sr. Camps. Y así hasta la fecha, hasta que siete años después un tal Évole les quita la venda y cual ciegos sanados ven la realidad, la cruda realidad que ellos han apoyado y de la cual serán eternamente cómplices. Si la gente que vota fuera un pelín – sólo un pelín – más responsable otro gallo nos cantaría. Pero como dice la película, siempre nos quedará Islandia para justificar nuestra inmadurez y mediocridad políticas.