lunes, 17 de febrero de 2014

Rodeado de tontos

Hace unos días, en la parada de un semáforo, mi coche fue literalmente rodeado por cuatro vehículos que lucían en el espejo retrovisor las famosas cintas con la banderita de España. La furgoneta que me precedía además estaba adornada en la parte trasera con unas pegatinas de la bandera y de un toro negro. Los otros tres turismos eran ocupados por parejas de clones: chicos jóvenes con el pelo muy corto y chicas todavía más jóvenes teñidas con aspecto de chonis peluqueras. La furgoneta estaba bastante usada (bolladuras, rayas, puertas desajustadas,…) y ninguno de los turismos era de los caros… más bien eran coches baratos de colores llamativos.

¿Cómo un autónomo buscavidas y seis jóvenes probablemente en el paro o con trabajos precarios pueden llegar a semejante grado de identificación con unos símbolos que van contra sus intereses sociales y profesionales? ¿Porqué seis jóvenes con poca formación y escasas posibilidades de tener un empleo digno optan por ideas políticas radicalmente enfrentadas con su status social? ¿Porqué un autónomo pobre que con toda seguridad es explotado por las empresas poderosas, al que le han subido el IVA, al que se le hicieron cientos de promesas incumplidas,… dará el voto al PP o a Vox?. ¿Por qué tantos miles de personas, en un proceso de autodestrucción inconsciente, continúan votando opciones políticas que atacan directamente a sus intereses?.

Al igual que a nuestra estética social se incorporó hace unos años el guardia civil con bigote a lo Tejero, en un ademán que hacía gala de los valores democráticos de muchos de estos servidores públicos, hemos incorporado en esa pasarela al joven con pelo corto, música estruendosa, cara de pocos estudios y malos empleos, conduciendo un coche barato de colores llamativos con banderitas de España en el retrovisor.

Estas mentes faltas de sentido crítico son las idóneas para que calen los principios de la profecía autoincumplida (o de la realidad inventada) en el sentido de que una situación definida como real tiene efectos reales aunque no se parezca en nada a la realidad objetiva. En el ideario de estas mentes calan mensajes del tipo los inmigrantes os quitan los puestos de trabajo, las listas de espera son consecuencia del abuso de los sinpapeles, el dinero que podría destinarse a vosotros se malgasta pagando los abusos y vicios de los inmigrantes, los rojos pactan con ETA, a los de izquierdas les encantan los moros y los negros,…

Por eso, aunque saben que van a hacer el ridículo, no tienen empacho en decir las tonterías que algunos dicen con tal de alimentar la invención que calará en esas mentes. Y por eso los portavoces mediáticos de esta nuestra derecha son los personajes que son. Ayer nuestra Esperanza se desayunó con que los actores nunca han denunciado a ETA, alimentando así el ideario de que los progres críticos con el PP son los amigotes de los etarras. O Cospedal dice que el PSOE no puede pactar con los etarras para ganar el gobierno de Navarra, obviando el dato trascendental de la cuestión, que no es otro que la corrupción económica y política de esa Comunidad.

Y así, a costa de engañar, manipular y mentir, consiguen que a pesar de la que está cayendo en este país, y a pesar de todo el olor a podredumbre que despide Génova, los sondeos electorales sigan dando como vencedor al PP. Gracias a esas mentes esponjosas que están tan huecas que solo las ideas simples y directas, aunque sean perjudiciales para sus intereses, son capaces de traspasar su cementado cráneo para llegar a su minúsculo cerebro. Y así nos va rodeados de coches con banderitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario