jueves, 31 de julio de 2014

¿Y el seny...?


Nueva huída hacia delante de Mas. Hace escasos dos años, ante el deterioro paulatino de su apoyo electoral como consecuencia del recorte en los servicios públicos catalanes, descubrió el antídoto en el independentismo y convocó elecciones anticipadas para corroborar los efectos que la cortina de humo había causado en el electorado. Ante los nefastos resultados de CiU dio un nuevo paso al frente intentado liderar la opción independentista a la que se unieron todas las fuerzas progresistas catalanas, excepto el PSC. Y así, entre el frente pro consulta, el inmovilismo del PP y la tercera vía del PSC hemos pasado estos largos meses.
 
Ahora estalla un primer torpedo (vienen muchos más por detrás) con la autoinculpación del que hasta ayer era “molt honorable” y Mas opta nuevamente por una huída hacia delante. Con algún matiz para evitar el llamado choque de trenes pero hacia el frente, en todo caso. Y a la par se van descubriendo, ya no la herencia no declarada de los Pujol, sino prácticas estrictamente mafiosas en sus comportamientos: aprovechar del poder que tiene todo aparato administrativo para perseguir a aquel que se resiste a pasar por la caja familiar.
 
Terminaremos descubriendo que ese país próspero, moderno, adelantado a su entorno y europeo a pesar del lastre de la casposa España, llamado Catalunya, no dejaba de ser un república bananera al servicio de un clan familiar que, bajo el pretexto de representar las esencias del “poble” catalán, utilizó todo su poder e influencias en su exclusivo beneficio personal. He vivido y trabajado muchos años en Cataluña y lo del 3% era conocido por casi todo el mundo - algunos incluso lo hemos experimentado en nuestras propias carnes -. Pero las ansias de sentirse más catalán que el vecino hacían que esas cuestiones fuesen “pelillos a la mar” frente a la posibilidad de ser gobernados por un partido genuinamente – genéticamente , diría yo - catalán. Y digo esto porque la única diferencia entre los Pujol y los tipejos que gobiernan o han gobernado algunos países miserables (Somozas, Obianes, Hassanes,…) es que los primeros fueron elegidos democráticamente en un país europeo. En lo demás, en esquilmar durante décadas sin ningún miramiento las arcas públicas en beneficio personal,  son exactamente iguales.

Pronto los catalanes y catalanes tendrán la oportunidad de ratificar esos comportamientos o poner de patitas en la calle a toda esa mafia, dejándolos además de a las puertas de los juzgados, con el máximo desprecio popular. Entre tanto, en su huída hacia el precipicio, Mas demuestra tener de todo menos “seny”. Otra marca de país tirada por los suelos. ¡ Qué bochorno !

lunes, 28 de julio de 2014

Tocado y hundido


Un mísil en plena línea de flotación. Eso es la declaración en la que Jordi Pujol reconoce que tenía cuentas con dinero negro en Andorra durante todo el tiempo en que fue el “molt honorable”. Alguien que ha mentido durante tantos años, que se ha autoproclamado garante de las esencias del pueblo catalán a la vez que negaba sistemáticamente y con rotundidad la realidad de los hechos, que se atribuía el reparto de títulos de buen y mal catalán, que anteponía su defensa de la patria catalana a los intereses personales,… de alguien así todo es posible, y quizá mañana nos desayunemos con que el origen de ese dinero no es ni siquiera la recepción de una abultada herencia sino que a lo peor tiene un olor mucho más nauseabundo.

Quizá ahora se explique, por ejemplo, la dimisión de Durán i Lleida de los puestos directivos de Unió y su desaparición paulatina del escenario político catalán. Ahora se explican los viajes a Andorra con sacas de dinero en metálico de uno de los hijos de Puyol. También se comprende la concepción política de su hijo más destacado - políticamente hablando - que está inmerso en varios casos de corrupción. Y quizá ahora se comprenda que toda esa aureola de partido moderno y país avanzado que daba CiU y Cataluyna era un mero escaparate sin ningún sustento.

De momento este mísil ya ha conseguido un reproche unánime de todo el arco político español y catalán, incluido el propio partido que fundó Pujol. Supongo que conforme se vayan descubriendo más detalles del tema, más rotundo y unánime será el reproche. Y en pocos días el clan Pujol se convertirá en un familia de apestados a los que todo el mundo señalará como gentuza sin principios ni escrúpulos. Pero de paso se ha cargado, de un plumazo, todo el plan soberanista del Sr. Mas. A corto plazo el tema está bastante cerrado y Rajoy no podía sospechar ni en sus mejores sueños un escenario tan favorable para darle una patada en el culo a Mas en su próxima reunión en Moncloa. Todos, absolutamente todos los argumentos en que basan sus pretensiones soberanistas, se han caído por los suelos: frente al “Madrid nos roba”, se dirá que el que roba es Pujol; que Madrid está lleno de corruptos,… pues anda que Catalunya; que los sentimientos de una patria no se pueden esconder, pero el dinero sí en paraísos fiscales,…

CiU está a punto de hundirse porque un viejo torpedo que salió de su propio pañol le ha abierto una vía de agua inachicable en su línea de flotación. El descrédito de la formación por los comportamientos de su fundador y de parte de sus descendientes es difícilmente superable. Desde luego el actual aparato del partido no tiene ni los argumentos ni el liderazgo suficientes para revertir la situación. La historieta del independentismo se destapa sin tapujos, dejando a la luz un partido que ha utilizado este argumento para esconder los verdaderos problemas del país, a la vez que sus socios más honorables se preocupaban, con la senyera en el corazón, de sus oscuros intereses económicos.


Pero Rajoy va a tener un problema todavía mayor a partir del año que viene porque la mayoría absoluta de Ezquerra Republicana está cantada: Mas y su cuadrilla han fomentado el independentismo como estrategia manipuladora, como cortina de humo, para acabar engordando a los republicanos, a la vez que su proyecto salta por los aires al chocar contra un viejo torpedo que navegaba a la deriva. Y cuando en la primavera de 2015 los independentistas históricos y los advenedizos se concentren en ERC, un partido sincera y exclusivamente catalán, ese sí va a ser un tremendo problema para los dirigentes del PP.

viernes, 25 de julio de 2014

Son exactamente iguales


Un pueblo que considera enemigos a todos los de su alrededor y que entiende que su expansión territorial ocupando los territorios vecinos es una forma de legítima defensa.

Un país que expulsa de sus fronteras a todos los que no son de la raza oficial porque los considera terroristas.

Un país que practica como armas de exterminio los guetos y campos de concentración.

Un pueblo que justifica cualquier atrocidad por la garantía de su propia existencia.

Una raza que no distingue entre hombres, mujeres y niños de la otra raza; son la otra raza, sin más.

Un país que considera que el exterminio de la otra raza es la única posibilidad para vivir en paz.

Un Estado que considera la venganza como legítima defensa.

Un Estado que se venga de sus vecinos con programada desproporción.

Un país que considera que la buena vecindad con los países fronterizos son fantasías del derecho internacional.

Un Estado que encumbra al Ejército y hace de la casta militar una élite de referencia.

Un país que desobedece sistemáticamente y sin ambages las resoluciones internacionales; que considera que las normas de los organismos internacionales son papel mojado porque defienden los intereses del enemigo.

Un pueblo que utiliza la propaganda y el control de los medios de comunicación como mecanismo para justificar sus actuaciones y conseguir la adhesión incondicional de sus patriotas.

Un pueblo, un país, un Estado que nos lleva a un conflicto internacional.


Todos y cada uno de estos puntos se puede aplicar a la Alemania nazi o a la Israel judía. Son exactamente iguales.  

miércoles, 23 de julio de 2014

¡ A 1.500 euros por cabeza !

Salimos a 1.500 euros por cabeza. Cada españolito hemos pagado, en números redondos, 1.500 euros para rescatar a la banca. A un hogar compuesto de pareja y dos hijos le supondrá 6.000 euros (1 millón de las antiguas pesetas). Y de esto hemos recuperado 43 euros: para la familia supone 172. Después de lo recaudado por su venta, sólo el saneamiento de Catalunya Banc nos ha costado a cada ciudadano de este bendito país 250 euros netos.

Probablemente el saneamiento del sistema financiero mediante un rescate público era imprescindible para garantizar la pervivencia de nuestra economía pero se nos mintió tanto (en coherencia con las promesas electorales del PP) que, cuando por la mañana escuchas en la radio decir al Sr. De Guindos que el rescate no nos iba a costar nada, es inevitable salir corriendo hacia el espejo para comprobar que el tipo que está delante tiene la misma cara que hace unos años,  un poco más viejo, pero que en absoluto se le ha puesto cara de tonto o imbécil perdido.

Y además, si admitimos como pulpo el dichoso rescate a la banca, para cuándo las responsabilidades de los directivos que llevaron a la mayoría de las cajas de ahorro hasta la quiebra. No puede ser que la inmensa mayoría suframos recortes sociales traumáticos para salvar el sistema financiero, a la vez que los responsables de esa ruina siguen disfrutando de sus desorbitadas indemnizaciones sin que nadie les pida cuentas por sus desmanes. Incluso nos tenemos que desayunar con declaraciones lastimeras del Sr. Blesa sobre su honor y su prestigio profesional, mientras es escoltado por la policía para no ser linchado por una multitud de señores y señoras a los que ha dejado en la ruina engañándolos como a tontos.

Afortunadamente no he sido perjudicado directamente ni por preferentes, ni por acciones de Bankia, ni por otros productos tóxicos que ponían en marcha estos tipejos para engañar a la gente. Estoy indignado por la gran mentira que se creó en torno a las cajas de ahorro y por las consecuencias que ha tenido en temas como la sanidad, la educación, la dependencia, el sueldo de los funcionarios,… ¿Cómo se sentirán esas personas que, además de salir a 1.500 por cabeza, perdieron todos los ahorros de su vida por confiar en esa basura vestida con corbata?.

Admito pulpo. Pero exijo la dimisión del Sr. De Guindos por mentiroso, el embargo de los bienes de todos los directivos que participaron en este robo sin fuerza y su puesta a disposición de la jurisdicción penal para depurar sus evidentes responsabilidades. Blesa, Serra y compañía deberían estar en su casa embargada, en taparrabos, esperando la citación judicial.

Y por cierto, el nuevo líder del PSOE, el Sr. Sánchez, ¿va a tener algo contundente que decir en el tema o espera que todo se olvide cuanto antes no vaya a ser que su firma esté comprometida en alguna reunión donde se habló de preferentes?.   

jueves, 17 de julio de 2014

Eso ya lo dije (o tiempo al tiempo)

Ciertos acontecimientos han pasado en mi entorno que yo había anunciado pero sin hacer la debida publicidad. Y ante el “eso ya lo dije yo” siempre queda la contestación del “pero dónde lo dijiste”.

Pues allá van donde meteos para la posteridad sobre cuestiones – todo sea dicho - que me importan más bien poco:

- En este país no asume responsabilidades nadie. El fiasco de nuestro fútbol en Brasil debe ser una cuestión de terremotos, gripes masivas o campos labrados porque el bonachón Del Bosque sigue como seleccionador para reflotar la tropa. Como si la estrategia, la elección de los jugadores, su soflama y desidia no fuesen causantes de la prontitud con que hicieron las maletas para volver a casa. En este país, siempre hay excusas de mal pagador: para unos la herencia recibida admite cualquier incumplimiento electoral, para otros la bonhomía es el salvavidas para no ser cesado. Auguro que a este salmantino le pasará como a Rubalcaba: que a fuerza de estirar la goma hasta donde no llega, terminará siendo odiado por todos y dejando un lodazal – en este caso futbolero – de considerables dimensiones. Sospecho que los próximos partidos de nuestra selección supondrán un fracaso tras fracaso, hasta que Del Bosque sea cesado de mala manera, fulminado por las masas y olvidado para siempre. Tiempo al tiempo.

- ¿Qué español sería capaz de levantarse a las 7,50 de la mañana en pleno mes de julio para presenciar una corrida de toros ?. Pues muy pocos, porque aunque sea malsonante, el éxito de los sanfermines, tanto televisivo como de afluencia de festeros a Pamplona, se debe a la  posibilidad de que un Miura destripe en directo a un guiri. Y algún día pasará, no que destripe a uno sino que uno de esos animales se lleve por delante la vida de varios aficionados en la misma mañana. Ese día nos lamentaremos todos y nos haremos el sorprendido de cómo permitimos durante tantos años que una tropelía de madrugadores, los menos, y de trasnochadores, la inmensa mayoría, con evidentes signos de excesivo consumo alcohólico y pensando que todos los rumiantes son como los que dan leche o lana, corren como sardinas en lata delante de 6 animales con semejantes pitones. Y ese será el fin del éxito publicitario de Pamplona porque el encanto de esta fiesta está muy ligado a la masificación y el peligro; si el filtro de los corredores fuese estricto y sólo participasen en la carrera los que superasen un control de alcoholemia, las 7,50 dejaría de ser esa hora mágica para los que gustan de caídas, gritos y cogidas. Pero como paso previo, y a la llamada de juerga sin medida y desmadre sin límites, cada año llegan más y más jóvenes que se jugarán el tipo con total inconsciencia en la calle Estafeta. Hasta que ocurra una tragedia de dimensiones inasumibles incluso para un país festero y taurófilo. Tiempo al tiempo