jueves, 31 de julio de 2014

¿Y el seny...?


Nueva huída hacia delante de Mas. Hace escasos dos años, ante el deterioro paulatino de su apoyo electoral como consecuencia del recorte en los servicios públicos catalanes, descubrió el antídoto en el independentismo y convocó elecciones anticipadas para corroborar los efectos que la cortina de humo había causado en el electorado. Ante los nefastos resultados de CiU dio un nuevo paso al frente intentado liderar la opción independentista a la que se unieron todas las fuerzas progresistas catalanas, excepto el PSC. Y así, entre el frente pro consulta, el inmovilismo del PP y la tercera vía del PSC hemos pasado estos largos meses.
 
Ahora estalla un primer torpedo (vienen muchos más por detrás) con la autoinculpación del que hasta ayer era “molt honorable” y Mas opta nuevamente por una huída hacia delante. Con algún matiz para evitar el llamado choque de trenes pero hacia el frente, en todo caso. Y a la par se van descubriendo, ya no la herencia no declarada de los Pujol, sino prácticas estrictamente mafiosas en sus comportamientos: aprovechar del poder que tiene todo aparato administrativo para perseguir a aquel que se resiste a pasar por la caja familiar.
 
Terminaremos descubriendo que ese país próspero, moderno, adelantado a su entorno y europeo a pesar del lastre de la casposa España, llamado Catalunya, no dejaba de ser un república bananera al servicio de un clan familiar que, bajo el pretexto de representar las esencias del “poble” catalán, utilizó todo su poder e influencias en su exclusivo beneficio personal. He vivido y trabajado muchos años en Cataluña y lo del 3% era conocido por casi todo el mundo - algunos incluso lo hemos experimentado en nuestras propias carnes -. Pero las ansias de sentirse más catalán que el vecino hacían que esas cuestiones fuesen “pelillos a la mar” frente a la posibilidad de ser gobernados por un partido genuinamente – genéticamente , diría yo - catalán. Y digo esto porque la única diferencia entre los Pujol y los tipejos que gobiernan o han gobernado algunos países miserables (Somozas, Obianes, Hassanes,…) es que los primeros fueron elegidos democráticamente en un país europeo. En lo demás, en esquilmar durante décadas sin ningún miramiento las arcas públicas en beneficio personal,  son exactamente iguales.

Pronto los catalanes y catalanes tendrán la oportunidad de ratificar esos comportamientos o poner de patitas en la calle a toda esa mafia, dejándolos además de a las puertas de los juzgados, con el máximo desprecio popular. Entre tanto, en su huída hacia el precipicio, Mas demuestra tener de todo menos “seny”. Otra marca de país tirada por los suelos. ¡ Qué bochorno !

No hay comentarios:

Publicar un comentario