jueves, 29 de mayo de 2014

La caverna y "Podemos".·

La reacción de la caverna política y mediática al éxito electoral de “Podemos” demuestra la preeminencia de las tripas sobre el seso a la hora de adoptar posicionamientos políticos. Queda el consuelo de saber que esa reacción troglodita de muchos peperos y señores de derechas, que procede directamente del bajo vientre, ha encontrado su salida por vía oral cuando podría haber buscado una escapatoria más cercana. En todo caso, el tufo a miedo y sectarismo que está dejando parece sospechar que algún escape por esa parte del cuerpo más lógica hablando de tripas sí se ha producido.

Una salida nada inteligente que da la razón al Sr. Iglesias cuando se refiere golosamente a la clase política tradicional como casta. Con estos enemigos puede darse con un canto en los dientes porque sin abrir la boca y con poco esfuerzo está consiguiendo que le hagan una estupenda campaña mediática, confirmando lo que el nuevo líder defiende: que todo intruso en un colectivo consolidado es muy mal recibido. Es decir, que todas las castas lo son y se mantienen en el tiempo porque repudian a todos los que no son como ellos o no responden a sus parámetros.

Pero además de abonarle el terreno a “Podemos”, se están echando arena a los ojos al confundir al enemigo.Salvo algún puntual votante de derechas despistado, el mayor yacimiento de votos de esta nueva formación no procede del PP sino que es fruto de los desencantados del PSOE que comulgan con el eslogan tan manido del PPSOE o directamente acusan al aparato del PSOE de complicidad en habernos traído, por esa mezcla de incompetencia e indefinición progresista, hasta la actual situación. Este análisis no puede tener ningún detractor porque incluso el nombre y apellido del nuevo líder nos aclara sin sutilezas la procedencia ideológica de sus mentores. La terrible pérdida de votos del PSOE ha encontrado su destino en un alto porcentaje en “Podemos”. Por tanto, estos voceros de bajo vientre lo que consiguen con sus exabruptos es exactamente lo contrario de lo que pretende su sesera: criticar a esos votantes que han abandonado a la única alternativa posible de gobierno frente a la derecha. A la par que creen debilitar a “Podemos” están reforzando al PSOE y consiguiendo que algún desencantado se haya arrepentido de entregar su voto a una fuerza de tan extremada izquierda, pro-castrista y amante de los éxitos chavistas.

Incluso el Sr. Arriola, el asesor-ideólogo pepero en la sombra, cayó en el tremendo error de calificar de frikis a todos los representantes y votantes de “Podemos”. Es verdad que luego le dio un síncope, quizá al valorar fríamente y ya con la cabeza el flaco favor que le estaba haciendo al partido que le paga la nómina (en a y en b, según dicen las malas lenguas) y los argumentos que le ha puesto a huevo a “Podemos” para que se reafirme en lo de la casta política.


Pronto dejarán de hablar del Sr. Iglesias. De la misma manera que ahora han salido en tromba ante su éxito electoral, pasarán luego a ningunearlo cuando algún listo del partido les diga que el enemigo a batir es el PSOE y que la existencia de “Podemos” es para ellos una bendición porque al que le resta votos es al PSOE. Quizá ese listo sea el Sr. Arriola, ya recuperado de su desvanecimiento político.                      

lunes, 26 de mayo de 2014

Una bendición para el PSOE

Así podría calificarse el resultado de estas elecciones europeas para el PSOE, como una bendición.

Es cierto que el titular noticiero más destacado se centraría en el varapalo que los votantes han dado al bipartidismo pero la lectura entre líneas se inclinaría más por el escoramiento de los electores hacia la izquierda. Los números, aunque de ellos siempre se pueden sacar lecciones diferentes según su utilización, ponen de manifiesto que el votante español ha optado por penalizar a los dos grandes partidos, decantando su simpatía hacia nuevas formaciones de izquierda, claramente de izquierdas. Así que el camino está perfectamente señalizado; sólo es necesario que los conductores quieran seguir las señales o prefieran continuar dando rodeos para acabar estrellándose.

Vamos con los datos. Con un número de votantes similar respecto de las pasadas elecciones europeas de 2009 (0,1% de diferencia), los dos grandes han perdido más de 5 millones de votantes, lo que supone que un 40% de los votantes han optado por retirar la confianza al PP y al PSOE para dársela a otros. ¿A quiénes? ¿Dónde han ido a parar estos 5 millones de votantes?.

“Podemos” ha obtenido casi 1.250.000 de votos, “Izquierda Plural” sube 1 millón y “Derecho a decidir” casi 250.000. Por el otro lado sólo ganan “UPyD” y “Ciudadanos” con algo más de 1 millón de votos. Es decir, mientras que los partidos claramente de izquierdas acaparan 2 millones y medio de los votos procedentes de la sangría de los mayoritarios, las formaciones que podríamos calificar de derechas reciben 1 millón. El resto se distribuyen a partes bastante iguales entre formaciones menores de distintas tendencias políticas.

Rosa Díez y Albert Rivera pondrán el grito en el cielo al ser calificados ideológicamente de derechas pero tanto su programa electoral como sus simpatizantes tienen evidentes rasgos que los sesgan hacia ese lado del panorama político.

Así que blanco y en botella, señores y señoras del PSOE. La gente española es mayoritariamente progresista como lo demuestran año tras año las distintas elecciones. Ahora, por efecto de las crisis y sus consecuencias sociales, esta tendencia se ha puesto todavía más de manifestó y los votantes han dicho claramente que quieren una opción progresista, de izquierdas y con aires renovadores. Las señales son claras aunque el camino sea tortuoso. Sólo ustedes tienen que decidir si las obedecen, siguiendo por el camino correcto aunque no sea fácil, o prefieren continuar por el pedregal hasta terminar en el abismo.

Y una cuestión importante. La imagen de su líder, el Sr. Rubalcaba, el día de la jornada electoral cuando se disponía a votar, era patética. Ese medio traje sin americana ni corbata, con sus tonalidades grises y azulonas, le asemejaban a un triste funcionario que acaba de dejar un sórdido despacho lleno de expedientes y papeles. Frente a esta imagen obsoletamente trasnochada, la lozanía y juventud de “Podemos”, gente joven, en vaqueros, con camisetas, con cazadoras y coletas que anticipan hacia donde quiere ir el mundo en los próximos tiempos.


Ustedes sabrán pero, en mi modesta opinión, creo que ya han tropezado demasiadas veces en la misma piedra. Y el problema nunca es de la piedra, por mucho que ustedes se afanen en repetirlo. Y tengan presente que también los cadáveres reciben su bendición antes de abandonar este mundo.                            

jueves, 15 de mayo de 2014

Esta cloaca llamada España


Más desgracias de este país. Ahora se demuestra que Esperanza Aguirre mintió descaradamente en su rifirrafe con la policía por aparcar indebidamente en el carril bus. Nada nuevo bajo el sol porque algunos ya sospechábamos que la versión más cercana a la realidad era la que daba el informe de la policía.

Ayer publicaba la prensa que Alec Baldwin, un actor infinitamente más conocido que nuestra querida Esperanza, fue esposado en la vía pública y llevado a una comisaría de Nueva York por un incidente con la policía de menor gravedad que el protagonizado por la lideresa madrileña. En Madrid, si te llamas Esperanza Aguirre, no ocurre nada por aparcar en el carril bus, insultar a la policía, no cumplir sus instrucciones, derribar una moto y protagonizar una persecución. En Nueva York, aunque te llames Alec Baldwin, acabas esposado y en comisaría si circulas en dirección contraria con tu bicicleta y te pones chulito delante de la policía. ¡¡ Marca España !!.

Pero la mayor desgracia, la enorme desgracia para este país, es que si mañana hubiese elecciones municipales y nuestra querida Esperanza Aguirre se presentase para alcaldesa por Madrid obtendría el apoyo de los madrileños y madrileñas por mayoría absoluta. Esa es la verdadera desgracia de esta cloaca llamada España.


No nos sorprendamos pues de que aquí nadie dimita y a nadie se le exijan responsabilidades por sus actuaciones. Mayoría absoluta, insisto.       

martes, 13 de mayo de 2014

La clarividencia de la adolescencia


Ayer por la noche Jorge me dio un argumento más que razonable sobre la posibilidad de que el PP gane estas elecciones y obtenga unos buenos resultados en las próximas. Me dijo que al PP lo votan tres tipos de personas: los ricos, los que en la posguerra eran de derechas y los tontos. Los ricos no van a cambiar el voto porque a sus intereses le van perfectamente las políticas del PP. Los segundos tampoco porque en sus genes está inoculado ser derechas y estar en contra de todo tipo de izquierdas. Y los tontos, por razones obvias, tampoco van a cambiar de voto -los tontos no pueden, fue su expresión literal- .


A veces la clarividencia de un adolescente que ve la cruda realidad con mucha distancia personal es envidiable.    

viernes, 9 de mayo de 2014

Sobre la posibilidad de vivir con la nariz tapada


Tramposos siempre los ha habido, los hay y los habrá, más en un país donde la picaresca y el ser listillo tienen su encanto y sus acólitos. Si todos tenemos conocimiento, ajeno e incluso propio, de caraduras que se cuelan en las filas, de gente que contrata y trabaja en negro, de clientes que piden sin factura, de contribuyentes que hacen triquiñuelas para despistar dinero a Hacienda, de conductores que se toman sus cervezas o se saltan los semáforos molestos,.. cómo no va a haber políticos corruptos que aprovechen en beneficio personal las posibilidades que su condición les brinda. En un colectivo de miles de personas cómo no van a existir alcaldes recalificadores, adjudicadores a comisión o tesoreros con caja b. Esto es algo tan real como la existencia del mar.

El verdadero problema ocurre cuando un sistema político avala, fomenta e incluso aplaude este tipo de prácticas; cuando ese tipo de alcaldes, de funcionarios o de tesoreros son defendidos y promovidos por sus compañeros o colegas. Y el problema mayúsculo para un país se produce cuando los electores dan apoyo con sus votos a ese tipo de alcaldes o políticos.

Que Bárcenas sea un chorizo indecente debería ser un problema, cuando esa condición se descubre, para él y su familia. El problema institucional empieza a agravarse cuando se hace público que ese chorizo indecente ha sido defendido, apoyado y promovido (ahora conocemos que tras ser imputado, sus retribuciones en el PP pasaron de 2.000 a 10.000 mensuales) por su partido. Y me atrevo a decir que por el Sr. Rajoy, porque no me creo que esta circunstancia tampoco fuera conocida por el jefe. Y el problema social mayúsculo es cuando una sociedad no sólo no es capaz de exigir responsabilidades por este asunto, sino que incluso va a dar un importante respaldo a ese partido.

Eso es lo verdaderamente grave de este miserable país que se llama España. Porque los países, como las tierras, valen lo que valen las gentes que lo habitan. Un estupendo regadío sin cultivar no pasaría de ser un herbazal y un páramo secano puede transformarse en un vergel por acción de las personas. Un país no deja de ser eso, un terreno de mucha extensión, que sus habitantes convierten en herbazales o en vergeles con sus acciones. Y España es una enorme cloaca por acción u omisión de sus habitantes.

Esta mañana, en la consulta del médico, se ha sentado a mi lado una mujer de unos 40 años que lucía, entre otros abalorios, una visible pulsera con la dichosa banderita de España. Por un momento he tenido la tentación de preguntarle qué significaba eso para ella. No lo he hecho por el temor a que perdiera, ella, los papeles y montara un espectáculo en plena sala de espera. Sólo he optado por cambiarme de sitio e irme a otro lugar de la sala, lo más alejado posible de ella, con el único motivo de evitar el olor a mierda que despedía. Y creo que ella ha sido consciente de mi desprecio aunque dudo que sea consciente de su pestilente olor.

En ésta, y en las próximas elecciones que se van a celebrar en España, vamos a conocer cuántos millones de personas apoyan o aplauden un gobierno mentiroso, tramposo y corrupto. Y con este recuento sabremos exactamente hasta que nivel de caca tenemos llena la ciénaga y hasta qué altura somos capaces de aguantar esa pestilencia; hasta los tobillos o hasta los sobacos, como decía el chiste. A lo peor después de estos encuentros electorales se debería producir un cataclismo geológico que transformase el perfil de nuestra piel de toro en un enorme retrete.

lunes, 5 de mayo de 2014

Las posibilidades de Soraya


Descubierto el fraude electoral con el que el PP llegó al Gobierno con una amplia mayoría absoluta, tocaba idear y poner en marcha eslóganes para justificar el comportamiento gubernamental haciendo todo lo contrario a lo que había prometido y consiguiendo empeorar todos los indicadores socioeconómicos heredados. Como su mayoría absoluta le otorgaba el poder para adoptar las medidas que tuviese a bien y le impedía justificarse en torno a una alianza con otras fuerzas políticas con diferente visión de la realidad, puso en marcha una tormenta de ideas con la finalidad de justificar lo injustificable. Y así aparecieron mensajes del tipo “la herencia recibida”, “todos somos iguales”, “cualquier gobierno hubiese tenido que hacer lo mismo que el PP”, “el PSOE nos mintió con los datos de déficit”,… y el ahora olvidado “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.

Efectivamente todos los líderes del PP han utilizado con mayor o menor frecuencia el socorrido “los españoles hemos vivido por encima de nuestras posibilidades” para asimilar sus políticas recortadoras con un ejercicio de responsabilidad frente a la cabeza ligera de los españoles que nos habíamos hipotecado hasta les cejas en pisos caros y apartamentos de lujo. Estábamos pagando las consecuencias de haber vivido por encima de nuestras posibilidades y, además de desahuciarnos de nuestras casas y obligarnos a mal vender el coche, estábamos obligando al Gobierno a adoptar en contra de su voluntad esas medidas antipopulares que suponían darle una patada a su programa electoral.

Pero ocurre que empiezan a conocerse detalles de las cuentas millonarios de Bárcenas en Suiza, la financiación irregular y los sobres en negro repartidos en Génova, el tren de vida de algunos directivos o amigos del partido,… y por arte de magia el eslogan sobre vivir por encima de nuestras posibilidades desaparece del mapa. Se puede tener mucha jeta, debieron pensar, pero decir determinadas tonterías cuando el telediario – muy a su pesar – informa sobre las cuentas de Bárcenas, sus viajes, sus propiedades,… parece una provocación.

Y ahora nos enteramos que Sorayita, nuestra vicepresidenta que parecía libre de toda culpa, cobraba la nada despreciable cantidad de casi 12.000 euros al mes (2 millones de las antiguas pesetas) por su condición de jefecilla de la cuadrilla. Ella no vivía por encima de nuestras posibilidades porque como todo el mundo sabe en este país, muy a pesar de la crisis, lo normal es cobrar de millón p´arriba al mes. Y también es normal meterse en el bolso la nómina, los complementos, los sobresueldos,… los 12.000 euros al mes, mientras con la mano libre se firman copagos sanitarios, despido de miles de interinos, recortes en educación, pago de medicamentos, subida miserable de las pensiones, congelación de funcionarios,…


De todos los cuentos que se inventaron, al día de hoy sólo les quedan dos con algo de tirón: el de la herencia recibida y el de que todos son iguales. Sí, porque este eslogan que tanto éxito está teniendo en la actualidad (PPSOE, la misma mierda son, todos son iguales,…) está fomentado y divulgado por personas que el día de las votaciones pondrán la papeleta con la gaviota. Y luego, están los millones de tontos que todavía se quedan embelesados cuando oyen hablar de herencia recibida. Al igual que Alí Babá decía “Ábrete, sésamo” y la montaña asombrosamente obedecía, los dirigentes del PP dicen “la herencia recibida” y millones de votantes pierden la baba por la comisura de los labios, mientras Sorayita y Cía abren su bolso de marca. 

¡¡ País !!                             

viernes, 2 de mayo de 2014

Carta al Sr. Mas

Sr. Mas:

Comprendo su estrategia independentista como cortina de humo para ocultar los desastres de su gestión, esconder los tremendos datos socioeconómicos de su Comunidad Autónoma y tapar algunas miserias presentes y futuras de directivos de su partido, pero sólo desde la irresponsabilidad cortoplacista se puede asumir con normalidad el conflicto social con el que va a culminar su “molt honorable” presidencia.

No soy catalán. Soy un ciudadano del mundo nacido en Aragón, que ha vivido y trabajado muchos años en Cataluña, concretamente en Lleida y en Girona, con muchos familiares y conocidos – como cualquier aragonés – en Barcelona, que frecuenta bastante las playas tarraconenses, y que tiene una alta estima y reconocimiento grande hacia los valores y principios de la cultura y sociedad catalanas. No me atrevería a decir que esta carta la podría haber redactado en su idioma pero sí le puedo garantizar que podríamos mantener una larga conversación en catalán.

Escritas pues las necesarias prevenciones, me permito recordarle que en los últimos años la participación de su partido en las decisiones políticas de este país, del cual Vd. ahora se quiere separar, ha sido decisiva. Salvo en los periodos de mayorías absolutas del PSOE y PP, su coalición siempre ha estado ahí para lo que ustedes llaman eufemísticamente “garantizar la gobernabilidad” y otros lo traducimos simplemente por “mamar de la teta más llena”. En esos periodos, su partido podría haber llevado los planteamientos que ahora defiende a los acuerdos de gobernabilidad pero prefirió obtener otro tipo de ventajas y alguna que otra estupidez del presidente de turno como aquello de que hablaba catalán en la intimidad. Algunos nos preguntamos por qué año tras año su coalición apoyaba unos Presupuestos Generales del Estado que ahora parecen la esencia del mal anticatalán y que ustedes firmaban sin chistar. Quizá debería explicar en qué momento se dieron cuenta de que todo lo que habían apoyado, a veces incluso con entusiamo, era tirarse arena a los ojos.

Su coalición tiene la responsabilidad histórica de haber favorecido la mayoría absoluta del Sr. Aznar. Responsabilidad política, obviamente, porque sospecho que la mayoría de los votantes del PP estarán tremendamente orgullosos de ese periodo, como lo estará Vd. de tener un gobierno centralista fuerte y poco dialogante para seguir con la monserga de sus lamentos históricos. Tristemente ustedes están más cómodos con el PP del “Puyol, enano, habla castellano” que con un partido dialogante y comprensivo con su idiosincrasia porque esa dialéctica de enfrentamiento y falta de comunicación les beneficia en una estrategia de agravios centralistas. Como también beneficia al PP esta situación en su calculado recuento de votos: lo que pueda perder en Cataluña, lo gana con creces en otras Comunidades a costa de sembrar la imagen del catalán cerrado, egoísta e insolidario, que sólo piensa en sus intereses, a costa del resto de la nación.

Por eso le llamo y le repito que es Vd. un irresponsable. Mucho tiempo ha tenido para plantear sus reivindicaciones independentistas y ahora nos viene con sus pretensiones sin soporte legal. ¿Por qué dejó pasar aquellas ocasiones en las que su partido tenía la llave de la gobernabilidad, en las que podía dejar caer o mantener gobiernos, sin plantear sus anhelos independentistas?. Desde mi punto de vista, por dos cuestiones: porque no tenían un rival fuerte - como ahora lo es ERC - en sus aspiraciones identitarias y porque no tenían que tapar una situación tan complicada desde el punto de vista político. Y por esto, por su egoísmo cortoplacista, está poniendo a su pueblo al borde del precipicio. Y además, por su narcisismo político, en otros territorios de este país nos lamentamos de la cantidad de votos que está recogiendo el PP a costa de autoproclamarse el único defensor de los intereses generales y el garante del freno al independentismo radical de ustedes.

Y como nosotros, los ciudadanos de otros territorios, no tenemos porque soportar las consecuencias de sus políticas, sólo le deseo que más pronto que tarde se estrelle, desaparezca del escenario político catalán y sean otros políticos, más responsables, los que definan el marco legal de convivencia entre todos. Señores como Vd. lamentablemente sobran en el escenario político catalán y español.

Obviamente no le deseo lo mejor.

Un saludo.