jueves, 28 de octubre de 2010

La España asimétrica


Puigcercós, dirigente e ideólogo de Ezquerra Republicana de Catalunya, defendió ayer el concepto de la España asimétrica. Toda cita tiene problemas de fidelidad pero vino a decir algo así como que Cataluña, País Vasco y, hasta cierto punto, Galicia tuvieron aprobados sus estatutos autonómicos y esa circunstancia obligaría al Estado a defender una consideración especial y desigual para estas Comunidades. Argumentaba que el centralismo, para diluir el peligro de estos territorios con marcado carácter diferente, optó por dar “café para todos” y creó el Estado de las Autonomías. Por tanto, según esta filosofía, el resto de las Comunidades están para diluir el peligro de la existencia de tres estados que, por sus peculiaridades – puso el ejemplo de la lengua – podrían constituirse en un peligro para el Estado.

El problema de muchos políticos que se mueven en una zona acotada del territorio es que cuando hablan fuera de su espacio natural, físico o personal, no son capaces de modular o adaptar sus discursos y, en consecuencia, suelen soltar con toda naturalidad opiniones que chirrían. Sospecho que este mensaje de la España asimétrica encantará en determinados foros y seguro que entusiasma en los espacios donde se mueve el Sr. Puigcercós, pero plantear estas cuestiones en otros lugares, sin matizaciones ni aclaraciones, suena a pedantería, con un punto de chulería. ¿Son más los catalanes, vascos o gallegos que los andaluces, canarios o aragoneses?. Tomar una característica – o varias, me da lo mismo – específica de un territorio y argumentar que su trato debe ser privilegiado, me parece un despropósito pretencioso. ¿Podría valorarse estar separado físicamente del espacio geográfico fundamental y por tanto las islas, Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla deben tener una consideración política privilegiada?. ¿Podría atenuarse el hecho diferencial catalán aduciendo que históricamente han formado parte de la Corona de Aragón?.

La estrategia de ERC es coherente con sus valores. Pero este tipo de manifestaciones lo que generan son mayores odios hacia lo catalán y que muchos otros territorios los perciban como egoístas, ególatras y altaneros. Pero tampoco creo que sea un problema de discurso político. Más bien lo plantearía como un problema de miopía político-territorial. Quizá por ese motivo, escasísimos políticos que han forjado su carrera en el ámbito autonómico o municipal han tenido éxito al asumir responsabilidades estatales. Puede haber alguna rara excepción, ninguna que consensuadamente se reconozca como exitosa; muchas pueden ser de dudosa o partidista opinión pero los fracasos sonados son muchos: Lucas, Valdecasas, Matas, Bono, Montilla, Clos, Corbacho,… Y es que a demasiados les viene grande tantos kilómetros cuadrados y tanta diversidad, máxime cuando pretenden gestionar un espacio tan diverso con la miopía del que considera que lo mayor es simplemente como lo pequeño pero más grande. Y así nos va.

martes, 26 de octubre de 2010

Los Artigas junto al franquismo sociológico


Ver mapa más grande
Platicando con una amiga uruguaya, periodista y antropóloga ella, me comenta la importancia y consideración de los aragoneses en su tierra natal. “Ustedes no lo saben, pero allá los españoles que llegaron no fueron extremeños sino personajes de aquí, de Aragón”. Y me comenta la existencia de los Artigas, de la Puebla de Albortón, un pueblo pequeño ubicado en los eriales del Campo del Belchite.

La historia de Juan Artigas, poblador de Montevideo y abuelo de José Gervasio Artigas, primer presidente de Uruguay y considerado allí como el padre de la patria, puede consultarse en cualquier biblioteca, física o virtual. Pero me ha interesado mucho más su visión personal, la de una emigrante sobradamente preparada que llega a la patria chica de un prócer de su país y que descubre, para su asombro, que casi nadie conoce nada de los Artigas aragoneses.

Después de la charla, el Google Maps me pone a vista de satélite en la Puebla de Albortón. Acerco la imagen y lo que era un punto grueso en medio de una pantalla lisa con unas pocas líneas que dibujan las carreteras y caminos, va tomando la forma del perímetro de la población. Acerco más y empiezo a ver las diversas líneas paralelas que se van cruzando, formando las calles; aún más, y descubro el contorno del plano urbanístico y los nombres de algunas calles. General Franco, Requeté Aragonés, Vaticano II, … y también General Artigas.

Así, para que después del abucheo a Zapatero y sus ministros el día de las Fuerzas Armadas, en presencia de los Reyes, se diga que los gritones no representaban a nadie y que el franquismo sociológico supone una ínfima parte de la sociedad. Este hecho se constata dando una vuelta por pueblos de nuestra España donde demasiadas placas todavía rezan los impresentables nombres que acabo de mencionar, con exclusión expresa del Sr. Artigas.

Por cierto, que con Alicia hemos hablado también de la depuración y persecución de los mandatarios de las distintas dictaduras militares en Latinoamérica. Mientras allí esos tipejos son repudiados y incluso encarcelados, aquí todavía estamos debatiendo sobre si enterrar dignamente a los desaparecidos es legítimo legal o moralmente, sobre la conveniencia de retirar las estatuas de los dos burros - el de abajo y el arriba- de plazas y jardines, y sobre demás efectos de nuestra “bendita” transición. Aprendamos con humildad y veremos las lecciones que pueden dar a la madre Patria.

domingo, 17 de octubre de 2010

Piñera, el cobre y sus compromisos


Hasta ahora ha hecho lo fácil. Aprovechar, como hubiese hecho cualquier político, las excepcionales circunstancias para salir en todas las fotos y elevar así su popularidad. Pero ha quedado expuesto en demasía. Al albur del impacto mundial del rescate, de su repercusión en los medios de comunicación y, finalmente, del éxito total de la operación, Piñera ha prometido demasiadas cosas: no ocurrirán más accidentes de este tipo, modificaremos la legislación sobre minas para hacerlas más seguras, cerraremos todas las explotaciones inseguras,…

Ojalá lo consiga. Por su bien y por el bien de Chile. Con este show se ha manifestado claramente el desequilibrio social en el que se ha forjado el milagro chileno. Pero tengo mis dudas sobre la posibilidad de que un político multimillonario y de derechas se ponga claramente del lado de los desfavorecidos y tome las medidas radicales necesarias para terminar con esos males que la realidad ha puesto en la televisión y que él se ha comprometido a resolver.

Hay que recordar – y no es un tema menor – que el cobre terminó con la democracia y aupó hasta el poder a Pinochet. El anuncio de la nacionalización del cobre por Allende fue la gota final que provocó el derrocamiento del gobierno legítimo, colocando en la presidencia al dictador que defendería sus intereses. Incluso parece demostrado que el cobre y todo lo que le rodea (empresarios, multinacionales, intereses estratégicos,…) fue la principal fuente de financiación del golpe militar.

Así que Piñera no lo tiene nada fácil. Aprovechando la ola de indignación social que han levantado las condiciones laborales de los 33 mineros, y por extensión, el de la mayoría de las explotaciones chilenas, ha cerrado varios pozos que no cumplían las mínimas normas de seguridad. Populismo barato. Ya veremos lo que hace con los grandes empresarios mineros y con las multinacionales que tienen intereses en el sector. Y ya veremos hasta donde le dejan llegar en sus televisados compromisos sociales con el sector.

¡Quizá la mina de Copiapó sea su tumba política!.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Fachas




Una de las noticias destacadas de estos días en clave interna, frente al impacto mundial de los mineros chilenos. Éste no ha tenido la repercusión mediática que se esperaba porque, tras los primeros rescates, la monotonía de ver salir en una jaula por un agujero un minero tras otro ha hecho caer mucho el interés, y porque frente al morbo que prometía el asunto (personas rescatadas in extremis, medio muertas y descompuestas física y mentalmente) han aparecido mineros bien nutridos, en perfecto estado, sin aparentes problemas y, en algunos casos, hasta alegres y cachondos. Una pena para la gran masa que pide sangre, dolor y muerte.

La noticia interna ha sido el abucheo a Zapatero en el desfile de las Fuerzas Armadas. La mayoría lo achaca a reventadores y agitadores de extrema derecha, que no respetan ni al Gobierno legítimo, ni a la bandera ni a los muertos. Patriotas de boquilla que si tuvieran la devoción que dicen profesar por esos símbolos, deberían mantener el mínimo decoro ante su presencia. Yo, cada vez que veo esta gentuza, ahondo más en mi desapego personal y comprendo mejor a nacionalistas que no se sienten españoles. Ese es el problema de los patriotas, que se preocupan hipócritamente de unos símbolos, fundamentalmente la Patria y todo lo para ellos representa, olvidando a las personas de carne y hueso que viven ese territorio. Mucha España, mucha Patria, mucha Grande y Libre pero sin reparos para masacrar a la mitad de sus pobladores.

El debate sobre su ideología extrema me parece banal y carente de interés. Serán de extrema derecha, como podrán ser de Albacete, de padres morenos o de estatura mediana. Como que les guste la verdura, el fútbol, los dados y la cerveza fría. El problema, a mi juicio, no es lo que son sino lo que votan y a los que apoyan. Y por sus ademanes, sus gritos y por el lugar en que se produjeron los insultos –una conmemoración militar - con toda seguridad la inmensa mayoría votarán al Sr. Rajoy. Ese es el verdadero problema, que un partido que se presenta como demócrata y constitucional, acoja en su seno tanto facha. Por eso, el PP y, por extensión, este país tiene un grave problema; porque sus valores y sus mensajes no casan con sus hechos.

¿Porqué no han condenado claramente y sin ambages esos gritos? Porque no quieren perder ese yacimiento de votos. Votos fachas, votos franquistas, votos nazis y votos patrioteros. Sigo con mi matraca: ojalá los resultados de las próximas lecciones nos depare la creación de un partido facha donde se coloquen cómodamente toda esta cuadrilla y sus voceros, y los demócratas de derechas quieran y sepan distinguirse claramente. De una vez por todas, para poner las cartas encima de la mesa y decir a qué vamos a jugar.

domingo, 10 de octubre de 2010

Entrañable propuesta


¡No saben Pepiño y compañía el favor que le han hecho a Tomás Gómez con su obstinación en retirarlo de la vida política!. Han conseguido auparlo hasta la impensable, hasta hace bien poco, presidencia de la Comunidad de Madrid. Antes de este proceso, Tomás era un perfecto desconocido para la generalidad de votantes y un rival muy menor frente a Espe. Ahora, ahí lo tenemos, tocando el cielo con los dedos, elegante en la confrontación y elegantísimo en la victoria, rodeado de la aureola de todo ganador, con aires de simpático y don de gentes, haciendo propuestas de futuro y presentando iniciativas que antes no eran ni oídas.

Una de ellas, la de que los jóvenes madrileños tengan veranos gratis fuera de España para aprender inglés, me parece entrañablemente interesante. Me explico. Desde que hace ya muchos años decidí que la mejor forma de pasar unas vacaciones era agarrar un avión y ver el mundo, y que es mucho más interesante desde todos los puntos de vista viajar por propia cuenta, comprendí que muchos de los males sociales se superarían si la gente viajase más, si viese otras culturas, otras formas de ver la vida, de organizar la sociedad, de comunicarse, de rezar a dioses distintos, de superar cada día no como una aventura vivencial sino vital,… en definitiva de que hay muchos mundos distintos. Se rompen tópicos, se cuestionan dogmas, percibes los errores intencionados en que nos han hecho incurrir para manipularnos. Por eso siempre decía, medio en broma medio en serio, que si fuera ministro de educación obligaría a los estudiantes a pasar un mes fuera de España, a ser posible en un país de los llamados no desarrollados y , por supuesto, con una mochila a cuestas y una billete de ida y vuelta. Nada de agencias ni viajes organizados. Seguro que se superarían problemas como el racismo, la marginación, los ultranacionalismos, el catetismo. Sospecho que si damos un vistazo a nuestro alrededor estaremos de acuerdo en que el binomio paleto-que-no-ha-salido-de-su-pueblo va intrínsecamente unido a la intolerancia. Y se puede ser un perfecto paleto siendo cosmopolita urbanita.

Así que cuando leo la propuesta de Tomás no siento nada más que una entrañable satisfacción ligada a la posibilidad de que los presupuestos se destinen a cuestiones que me parecen innovadoras, interesantes y realmente prácticas. Eso sí que es apostar por el cambio de modelo productivo, preparando jóvenes, en idiomas, en visión del mundo y en valores sociales, y no regalar bombillas de bajo coste.

Si fuera madrileño tendría el voto claro. Quizá a Trini no la hubiese votado pero este tipo me cae bien, me parece elegantemente inteligente y además plantea formas de hacer y propuestas que resultan rompedoramente interesantes.

Por cierto, hablando de salir al extranjero. Franco, en todo su larguísimo mandato, no salió ni una sola vez al extranjero. Sospecho que se tratará de un record mundial. Casi 40 años sin pisar nada que no fuese su solar hispánico. Qué desgracia, ser considerado por el resto del mundo un apestado al que nadie quería acercarse. ¡Así nos fue! ¡Qué paleto!.

martes, 5 de octubre de 2010

La luz...


La luz no se lo piensa demasiado,... ¡a 300.00 Km. por segundo!. (Jorge)

lunes, 4 de octubre de 2010

¡Madrid me mata! (Zapatero)


¡Parece mentira que personas que han llegado tan lejos en su carrera política se metan en charcos tan gordos! ¡El barro hasta la barbilla, cuello incluido!. Al margen de ser más o menos inteligente, es imposible que una persona que ha llegado a ser Presidente del Gobierno no tenga dotes de oportunidad, de habilidad y de saber mover los hilos. Después de llegar hasta el pódium en una carrera política llena de dificultades – como cualquier otra – mete la pata en una cuestión tan simple, sin valorar los pros y los contras, lo que puedo ganar o puedo perder, sin disponer de un mínimo plan B, a no ser que ese plan sea Leire que, ufanándose por todos los canales en defender lo indefendible, a base de justificar fórmulas de experimentos fallidos, consiga convencer a alguien y, de paso, ganar alguna habilidad de comunicación.

Porque ¿qué posibilidades tenía Zapatero al dejarse arrastrar por el maquiavelismo de Pepe Blanco, cuya mayor virtud, además de poner firmes a los controladores laborales pagándoles una media de casi 50 millones anuales de las antiguas pesetas, – yo así también me cuadro – es acertar cuando corrige, como diría en tiempos de lucidez Don Manuel: corrigió con los recortes en infraestructuras, corrigió con el Ave a Santander,…y si hubiera podido hubiera rectificado en su intento de apartar a Tomás. Pero la maquinaria se aceleró sin frenos contra el muro y cuando se percataron de la velocidad y de las consecuencias, los dos "ideólogos", como conductores novatos a bordo de un Fórmula 1, se abrocharon los cinturones con la esperanza de que fuese blandito y el bólido lo derribase de un plumazo. Pero se estamparon de lleno, rompieron la máquina, comprobaron la dureza del hormigón en sus cuerpos y, con su anatomía llena de heridas y magulladuras, van por ahí diciendo que no ha sido nada. ¡Vaya hostión!.

Zapatero, a fuerza de rodearse de mediocridades a las que hace poco caso y de gobernar con un aparato en la sombra, piensa que sus decisiones serán acatadas sin rechistar. Nada, diría, esto se soluciona llamando a Tomás a La Moncloa, lo pongo firmes y Trini al poder. Pero Tomás le sale respondón y entonces decide ir a por él. El aparato acabará con este díscolo, pensaría. Y, nueva sorpresa, los afiliados tampoco obedecen al jefe. Sospecho que el siguiente paso será hacerle la cama a Tomás y entregar Madrid a Esperanza porque de ganar Tomás las autonómicas el lío en que se habrá metido será de consecuencias tremendas.

Y de paso se ha llevado por delante a Trini. ¿Qué credibilidad puede tener una ministra que ha resultado perdedora, a pesar de contar con el apoyo de todo el Gobierno, el aparato del partido y los medios de comunicación próximos al partido en el gobierno?. Si no ha podido con Tomás y sus amigos, ¿qué se puede esperar de su gestión como ministra?. Su mejor opción es, sin duda, incorporarse como segunda de Tomás y aspirar a una vicepresidencia en el Gobierno de Madrid de resultar ganador el PSM.

Y Mariano, fumándose un puro, ve subir su credibilidad y apoyo social sin mover un pelo de la cabeza. Por si no hay bastante con la crisis, el paro, la huelga general,…, le adicionan unas cuantas meteduras de pata de calado para dejarle el camino bien alisado a Don Mariano. ¡Qué país!. Inicio con esta entrada una serie que bien podría llamarse “estoy en campaña” para dar más oscuridad y confusión si cabe a esta mediocridad general que a muchos nos desespera.

viernes, 1 de octubre de 2010

Pederastia


Esa rosa de pitiminí que es Monseñor Camino, tras declarar que la pederastia es un delito, seguidamente ha justificado su existencia diciendo que todos somos pecadores y que los casos dentro de la Iglesia se pueden contar con los dedos de las dos manos.

Esta delicada flor, como otros muchos de sus colegas, se planta delante de una cámara de televisión y habla como si lo hiciese desde un púlpito, sin considerar que quizá el público no esté previamente entregado y que pueda tener cierta capacidad de análisis. Hablan como si se dirigieran a su rebaño y los que no nos sentimos ovejas – que afortunadamente ya somos inmensa mayoría -, no dejamos de sorprendernos de las lindezas, tonterías y simplificaciones que salen de ese predicar.

A esa brillante porcelana hay que decirle que evidentemente la pederastia es un delito. ¡Faltaría más!. Y no porque lo diga Monseñor sino porque así lo establece el Código Penal, que es el que determina los comportamientos merecedores de castigo penal. Y lo demás, sobra. Sobre la generalización del pecado, será quien así lo sienta. Yo no me siento pecador, como no me siento ni alemán, ni astronauta. El que se sienta pecador, allá con su conciencia.

Lo de los dedos de las dos manos tiene más enjundia. El mensaje general pretende decir que entre miles y miles de curas dispersados por todo el mundo, que unos pocos (muchos más de los que dice el señor Camino) hayan delinquido no tiene demasiada importancia. ¿Es que acaso no hay pederastas en otros colectivos y ello no pone en entredicho a los mismos? ¿Es que la Iglesia merece otro tratamiento, más exigente, que el resto de colectivos? ¿Es que no hay pederastas entre los camioneros, los comerciales o los inspectores de Hacienda?.

Hay, al menos una triple diferencia, bella flor del jardín:

1.- No es lo mismo desde el punto de vista moral abusar o violar a un niño y seguidamente dar misa o predicar hablando de los buenos valores, que subirse a un camión, vender lavadoras o citar a contribuyentes.

2.- Las asociaciones de camioneros, de vendedores de lavadoras o de inspectores de Hacienda no tienen ninguna misión altruista, basada en virtudes teologales y dogmas de fe.

3.- Sospecho que ninguna de esas asociaciones ocultaría o protegería interesadamente a socios pederastas como ha hecho la Iglesia, que de una manera vergonzosa ha puesto toda la maquinaria al servicio de ese fin: proteger, ocultar y finalmente, si no había otro remedio, justificar a sus delincuentes.

Así que delicado Monseñor cuando tenga que hablar en público, haga el favor de mirar primero hacia su audiencia. Si está predicando ante sus fieles diga lo que quiera porque posiblemente todo será bien recibido por mentes dóciles, cerebros huecos por falta de crítica y cabezas escasamente dispuestas a pensar. Pero cuando hable para otros colectivos, haga el favor de cambiar el mensaje, por su bien y por respeto a los demás. Por su bien, porque elevará su consideración y por los demás porque resulta de muy mal gusto creerse tan inteligente como para tener la capacidad de confundir a todos con argumentos tan simplones. Sospecho que Vd. es muy listo pero no se pase.