miércoles, 13 de febrero de 2013

Primer asalto

Primera muestra de debilidad parlamentaria del PP a cuenta de la revisión de la regulación hipotecaria. Frente al cierre de filas hasta ahora defendiendo de las posiciones de las entidades financieras, que suponía modificar la actual normativa en aspectos meramente formales, ayer votaron a favor de debatir sobre todos los aspectos fundamentales planteados por la Plataforma contra los desahucios. Ya no es tabú hablar de dación en pago o de viviendas sociales.
Sigo con mis predicciones sobre que el inicio del fin del Gobierno PP se va a basar en la imposibilidad de adoptar medidas impopulares al quedarse sin las bazas de la herencia recibida. Esta es la primera muestra de grave debilidad al elegir, en esa guerra sin cuartel entre los bancos y los desahuciados, ponerse del lado de los ciudadanos embargados. Hasta ahora todo era defensa de la banca, cuyo inicio fue la disponibilidad de miles de millones de euros para rescatarlas de la quiebra, siguió por la creación del banco malo para quitarles todas las lacras de su gestión y tuvo su cima con la aprobación en tiempo record de un normativa original sobre la fiscalidad cero de los depósitos bancarios.
Ayer, por primera vez, el PP se pone del lado de los ciudadanos frente a los intereses del lobby bancario. Algún iluso podrá ver un atisbo de humanidad y de empatía de estos señores de derechas frente a los débiles. Simples ilusiones de creyentes acérrimos porque la verdadera causa es la debilidad de un partido y de un gobierno que se han quedado sin el argumento principal para seguir con sus llamadas políticas de reformas, que en realidad son medidas de recorte. Y éste va a ser su camino del calvario porque cuando la troika le exija más sangre ya no podrá justificarse con el “yo no quería pero la herencia me obliga”. La sociedad y la mayoría de los medios de comunicación le hablará de Bárcenas, Gürtel, Mato y los sobresueldos.
Ahora se agarran a que se empieza ver luz al final del túnel como sucedáneo de la herencia recibida. Alucinaciones las puede provocar una sustancia psicotrópica o una creencia enfermiza. Vírgenes que se aparecen en zarzas, marcianos que aterrizan en jardines, elefantes de colores que flotan en la noche, brotes verdes que asoman a mediados del año 2012,… todos son productos de mentes calenturientas que ven lo que la realidad no muestra. El túnel sigue estando negro oscuro como la boca de un lobo aunque míster Draghi vea estrellitas luminosas. Tendrán que encontrar otros argumentos para alargar el combate porque el primer round ya ha sonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario